Perú, un gran atractivo para inversionistas

LIMA, Perú, dic. 20, 2013.- Perú sigue siendo una de las estrellas de la economía latinoamericana. No es únicamente uno de los países de mayor crecimiento con más de 5.7 por ciento, tiene otras credenciales y condecoraciones que gravitarán también en la agenda del desarrollo regional en el 2014.

Según el ranking de la publicación digital internacional Latinvex, Perú, después de México, es el mercado más atractivo en América Latina para exportadores extranjeros, como destino de sus productos.

Perú es la sétima economía de la región en tamaño, pero sus números en azul lo hacen expectante al largo plazo.

Este año, Perú cierra con el segundo más alto crecimiento del producto bruto interno para el periodo 2011-2016.

Tiene además el quinto más alto crecimiento de importaciones y el noveno mayor PBI percápita de la región.

País, de economía liberal, cuenta con los aranceles más bajos de América Latina, menos de 2 por ciento y suma 41 mil 800 millones de dólares en importaciones lo que lo posiciona como el sétimo mayor mercado latinoamericano.

A contracorriente, los mercados menos atractivos de la región son Argentina, Venezuela y Haití.

El buen momento peruano se exhibe igualmente en la oferta laboral. Al cierre del 2013, según la Organización Internacional del Trabajo, Perú es el país donde más bajó el desempleo urbano en América Latina y el Caribe. De 7.2 por ciento se redujo a 6 por ciento, mientras en la región el descenso será apenas de 0.1 punto porcentual.

No obstante, Perú deberá poner especial atención en la informalidad laboral donde igualmente es líder en la región, al punto que un 68.6 por ciento de los trabajadores peruanos no goza de seguridad social, no aporta a un sistema de pensiones y tiene condiciones laborales precarias. Por cierto, no todo lo que brilla es oro.

Ricardo Burgos

Televisa, Perú

FOTO CORTESIA: skyscrapercity.com