El INAH prepara sus museos para navidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13-2013.- Las actividades decembrinas, que incluyen pastorelas, talleres, conciertos, ciclos de cine, exposiciones y paseos culturales, comenzarán este fin de semana en los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Museo de El Carmen abre las actividades con tres nacimientos que pertenecen a colecciones privadas, los cuales explican la raíz de esta costumbre y su evolución, además este viernes se presentará el coro del maestro Gerardo Robredo Leal, informó el INAH, en un comunicado.

Asimismo, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Intervenciones presentará la pastorela "Navidad en la ciudad, escrita por Cecilia Pérez, donde se narra las peripecias de ángeles y pastores del Distrito Federal durante el trayecto a Belén. Estará en escena los días 14, 15, 20, 21, 22 y 23 de diciembre.

El Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México, presentará una pastorela tradicional interpretada por Tata Teatro el 15 de diciembre en la Plazoleta del Acueducto; además tendrá un taller de creación de piñatas los días 14 y 21 de diciembre.

También se presentará en ese escenario "La Navidad en el mundo", a cargo del grupo musical integrado por instrumentistas de la Casa de la Música Mexicana, del Conservatorio Nacional de Música; las escuelas Nacional de Música de la UNAM, de la Música Mexicana y de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" ofrece del 10 de diciembre al 3 de enero, un recorrido por las tradiciones navideñas implementadas por los españoles después de la conquista.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará un espectáculo con el objetivo de rescatar las tradiciones a través de la danza con 100 artistas en escena, coros y música, de miércoles a domingo del 19 de diciembre al 5 de enero del año entrante.

En tanto, el Museo Nacional de Antropología preparó dos talleres para la elaboración de piñatas tradicionales y de pintado de nacimientos moldeados en placa de barro, para mañana sábado.

La Galería de Historia, Museo del Caracol, impartirá un taller para la elaboración de nacimientos con la técnica de cartonería, los domingos 8, 15 y 22 de diciembre; además mañana llevará a cabo un recital de villancicos mexicanos, con el coro y la orquesta de la Casa de la Música Mexicana S.C, bajo la dirección de Jorge Aquino Gómez.

El programa de actividades incluye el ciclo de cine "Diciembre: mes de celebración, historia, mitos y otras religiones". Los días 13 y 14 de diciembre proyectará los documentales "¿Quién fue Jesús? Su infancia", "La primera navidad", "La verdadera historia de la navidad", "La historia de Dios", "¡Que bello es vivir!" y "El cuerpo".

Finalmente, Yolanda Trejo Arrona encabezará el recorrido "Pastorela tradicional y posada de fin de año" en el Museo del Virreinato; y del domingo 22 al jueves 26 de diciembre se llevará a cabo el viaje "Arte efímero en rábanos, totomoxtle, flores y luces de Navidad oaxaqueña", dirigido por el historiador Heriberto Ramírez Dueñas.

LLC