Eduardo VIII trató de disuadir a Hitler

LONDRES, Inglaterra, dic. 13, 2013.- En Gran Bretaña sigue siendo uno de los representantes más odiados de la dinastía de los Windsor en el siglo 20.

Por supuesto, es el rey Eduardo VIII quien abdicó en 1936: y con ese acto sumió a la familia real en una crisis muy profunda. Incluso ahora, los británicos recuerdan con enojo sus visitas a la Alemania nazi y sus reuniones con Adolf Hitler en los años que precedieron a la segunda guerra mundial.

Pero una carta privada del Duque de Windsor, como era conocido después de la abdicación, está revelando algunos de los motivos detrás de esas visitas controversiales a Berlín.

La carta inédita se subastará este diciembre por una suma de 13.000 dólares por la organización ‘International Autograph Auctions’ en Londres.

El documento revela que Eduardo VIII reflexionó sobre si él podría haber sido capaz de evitar la Segunda Guerra Mundial.

Parece que el ex-rey creyó realmente en esa opción, pero solo si se hubiera quedado en el trono.

"Es una pregunta imponderable, si yo pudiera haber evitado la Segunda Guerra Mundial, si hubiera seguido siendo el rey. Por lo menos he usado mi influencia para advertir contra la locura del holocausto.", escribió el duque en una carta, fechada en 1970.

Edward y su esposa, la socialité estadounidense Wallis Simpson, visitaron Alemania en 1937. Hitler estaba en el pináculo del poder y el Duque de Windsor trató de apaciguarlo.

La carta también revela que el duque pensó en Winston Churchill como el mejor candidato para el puesto de primer ministro del Reino Unido durante la guerra.

"El es un gran orador y escritor, y también un ambicioso insaciable. No es el político para los tiempos de paz. Sólo la guerra le parecía inspirar al brillante liderazgo ", escribió el ex rey.

Según los historiadores británicos esta carta muestra una vez más a Eduardo VIII como un hombre que se aferraba a la idea de que la política de ‘apaciguamiento de Hitler’ era una alternativa viable a la guerra.

‘Parece que nunca dejó de creer que un hombre de buena voluntad pudiera intervenir y frenar la lujuria de Hitler para la guerra. Creo, que pensó que había un papel que podría haber jugado, que podría haber sido útil", explicó el biógrafo de Eduardo VIII, el historiador británico Philip Ziegler.

Otro experto británico, Hugo Vickers dijo que la carta muestra que muchas décadas después de la guerra, el duque estaba tratando de reescribir la historia a su antojo.

Televisa Londres

Vytas Rudavicius