Venden dos fósiles de dinosaurio en Nueva York

NUEVA YORK, EU, nov. 19, 2013.- Todo comenzó con una pelvis de dinosaurio que salía de una roca en Montana. Tres meses de excavaciones revelaron un descubrimiento asombroso: dos esqueletos fosilizados de dinosaurio casi completos, un carnívoro y un herbívoro, con las colas que se tocaban.

Uno con el cráneo aplastado y dientes de dinosaurio en el otro sugieren un enfrentamiento mortal entre las dos bestias.

Clayton Phipps, cazador de fósiles, hizo el descubrimiento en tierras de un vecino en 2006, en la Formación Hell Creek.

Phipps y los propietarios del rancho los han puesto a la venta ahora en la casa de subastas Bonhams por una cifra calculada entre 7 y 9 millones de dólares, fuera del alcance de la mayoría de los museos.

El récord de una subasta de un fósil de dinosaurio es poco más de 8,36 millones de dólares, fijado en octubre de 1997 por el esqueleto de un tiranosaurio rex vendido por Sotheby’s. Conocido como Sue, el esqueleto se muestra en el Museo Field de Chicago.

Se cree que los fósiles son de un nanotyranus lancensis, un pariente más pequeño del tiranosaurio tex, y una nueva especie chasmosaurino ceratópsido, familiar cercano del triceratops, que vivió a finales del período cretácico hace unos 65 millones de años.

Las dos bestias fueron encontradas con las articulaciones intactas e incluso fragmentos de tejido de piel. Han sido separadas en cuatro bloques grandes porque pesan 40 toneladas y se exhiben en una plaza adyacente a Bonhams.

Els