La UNAM se une al Instituto Cervantes

MADRID, España, nov. 25, 2013.- El Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México unen esfuerzos para promocionar el castellano en el extranjero, gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones y que permitirá además "ibero americanizar" el Cervantes.

Con este acuerdo, el Centro de Estudios Mexicanos, dependiente de la UNAM, instalará su sede en el Instituto Cervantes de Madrid, para favorecer la difusión de la cultura mexicana y fortalecer la presencia de esa universidad.

Este acuerdo también permitirá la colaboración mutua en temas como la enseñanza del español para extranjeros y la formación de profesores de la Red Iberoamericana de docencia del español como segunda lengua.

El Centro de Estudios Mexicanos será inaugurado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Este centro tratará de fomentar el intercambio académico y la movilidad de los alumnos de la UNAM con otras universidades españoles.

Además, gestionará un amplio abanico de actividades que permitirán difundir la cultura mexicana. De hecho, hoy se inauguró en el Instituto Cervantes la exposición "La UNAM hoy", en la que se hace un recorrido por los 450 años de historia de esa universidad.

Un acuerdo que ayudará al Instituto Cervantes a promocionar la lengua española, especialmente en Estados Unidos, y que llega tras una larga cooperación que surgió en 2003 y a la que pretenden que se unan otras instituciones iberoamericanas.

Estados Unidos, Canadá y China cuentan ya con Centros de Estudios Mexicanos y próximamente se abrirán nuevas sedes en Francia y Costa Rica.

Els