Terremoto sacude a Irán; ocho muertos

TEHERÁN, Irán, nov. 28, 2013.- Al menos 8 personas murieron y 59 resultaron heridas en un terremoto registrado este jueves en la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, informó la agencia local Fars.

El sismo, de 5,7 grados en la escala de Richter, se produjo a las 15.21 hora local (11.51 GMT), según el Centro Sismológico de la Provincia de Bushehr.

 

El temblor principal fue seguido poco después por unas cuarenta réplicas de distinta intensidad, informó el jefe de la sede de Gestión de Crisis de Irán, Hasan Qadami, que confirmó la cifra de víctimas.

De los heridos, 47 se encuentran en estado leve o moderado mientras que otros doce están en estado crítico, señaló Qadami.

Equipos de emergencia se desplazaron a la zona, que está situada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Bushehr, donde se ubica la central nuclear.

 

La zona donde se produjo el temblor está próxima a la planta nuclear de Bushehr, cuya construcción se ha prolongado durante décadas debido a la oposición occidental y que fue puesta en funcionamiento en agosto de 2010 y conectada a la red eléctrica nacional de Irán un mes más tarde, a una potencia de unos 60 megavatios.

La de Bushehr es considerada la primera central nuclear civil construida en Oriente Medio, y la segunda instalación nuclear en la región tras el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, en Dimona (Israel).

Irán comenzó a construir esa central nuclear en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

El consorcio ruso Atomstroyexport reanudó la construcción tras firmar un contrato con Irán en febrero de 1998, pero desde entonces el proyecto sufrió numerosos retrasos debido a las sospechas de la comunidad internacional sobre la existencia de un programa nuclear iraní con fines militares.

 

El pasado mes de abril se registró un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter en una zona rural en el este de Irán, cerca de la frontera con Pakistán, uno de los más fuertes que ha sufrido el país en las últimas décadas, pero que no causó víctimas.

 

El mayo de este año, 39 personas murieron y 850 resultaron heridas en un sismo en Bushehr, en el que el reactor nuclear no sufrió daños.

Irán está situado en una zona sísmica y sufre con frecuencia temblores de tierra de distinta intensidad.

El último más grave tuvo lugar en diciembre de 2003 en la ciudad de Bam, de 6,3 grados y causó la muerte de 31.000 personas, una cuarta parte de los habitantes de la zona.

En junio de 1990 otro grave sismo, de 7,7 grados, acabó con la vida de unas 37.000 personas en el noroeste del país.

 

AAE

Infografía