Suecia cierra 4 cárceles por falta de presos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 11, 2013.- El número de reclusos en Suecia ha caído alrededor de 1% al año desde 2004, se redujo en un 6% entre 2011 y 2012 y se espera que suceda lo mismo este año y el próximo.

Debido al descenso en el número de ingresos en prisión en los últimos dos años se ha decidido el cierre de cuatro cárceles y un centro de prisión preventiva.

"Hemos visto una caída fuera de lo común en el número de reclusos", dijo Nils Öberg, jefe del Sistema Penitenciario de Suecia y de los Servicios de Libertad Condicional. "Ahora tenemos la oportunidad de cerrar una parte de nuestra infraestructura que no necesitamos en este momento."

La administración penitenciaria ha cerrado este 2013 las prisiones en las ciudades de Åby, Haja, Båtshagen y Kristianstad, dos probablemente serán vendidas y las dos restantes se aprobaron para uso temporal a otras administraciones públicas.

Öberg dijo que aunque nadie sabía por qué el número de reclusos habían caído abruptamente deseaba creer que la rehabilitación de los presos, había jugado un papel.

"Ciertamente espero que el esfuerzo que invertimos en la rehabilitación y prevención de recaídas de la delincuencia ha tenido un impacto, pero no creemos que esto podría explicar la totalidad del descenso del 6% ".

Una explicación parcial de la repentina caída en los ingresos puede ser que los tribunales suecos han dado sentencias menos severas para delitos de drogas a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo del país en 2011. Según Öberg, había cerca de 200 personas menos que cumplen condenas por delitos de drogas en Suecia en marzo de un año antes.

Servicios penitenciarios de Suecia mantendrán la opción de abrir dos de las prisiones cerradas en caso de que el número de reclusos aumente.

"No estamos en el punto de llegar a la conclusión de que esta es una tendencia a largo plazo y que se trata de un cambio de paradigma ", dijo Öberg." Lo que estamos seguros es de que la presión en el sistema de justicia penal se ha reducido notablemente en los últimos años."

CAMBIO DE SANCIONES

Hanns von Hofer, profesor de criminología en la Universidad de Estocolmo, dice que gran parte de la caída en el número de reclusos podían atribuirse a un cambio reciente en la política de sanciones al darse penas de prisión cortas por robos menores en delitos de drogas y crímenes violentos.

Entre 2004 y 2012, el número de personas encarceladas por robo, delitos de drogas y crímenes violentos se redujo en 36%, 25% y 12%, respectivamente.

Según datos oficiales, la población penal sueca se ha reducido en casi un sexto puesto que alcanzó un máximo de 5,722 en 2004. En 2012, había 4,852 personas en prisión en Suecia.

¿Cómo el resto del mundo se compara con Suecia

Según los datos recogidos por el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios , los cinco países con mayor población penitenciaria son Estados Unidos, China, Rusia, Brasil e India.

Estados Unidos tiene una población carcelaria de 2, 239,751, lo que equivale a 716 personas por cada 100 mil. China ocupa el segundo lugar con 1, 640,000 personas tras las rejas, o 121 personas por cada 100 mil, mientras que los internos de Rusia son 681,600, que asciende a 475 personas por cada 100 mil.

Cárceles brasileñas tienen 548,003 habitantes, 274 personas por cada 100 mil, por último, en la India están en prisión 385, 135, con una tasa per cápita de sólo 30 presos por cada 100 mil ciudadanos.

Entre los países con las poblaciones más pequeñas de prisión son Malta, Guinea Ecuatorial ,Luxemburgo, Guyana Francesa y Djibouti. Suecia En el puesto 112 º de la población carcelaria.

(Con información de The Guardian)

HVI