Obama exige no buscar ‘excusas’ para no aprobar la reforma migratoria

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 14, 2013.- El presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, dijo este jueves que no hay razones para no aprobar una reforma migratoria y criticó que se busquen “excusas” para no avanzar en un acuerdo que ya ha sido respaldado por ambos partidos en el Senado.

“Si buscan una excusa para no hacer lo que es correcto siempre la van a encontrar”, indicó el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que aseguró que seguirá presionando para asegurar que la reforma se apruebe.

 

Las declaraciones llegan un día después de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijera que no van a debatir esa ley en lo que queda de año.

Al contrario que en su última comparecencia la semana pasada, en la que pidió al Congreso un acuerdo migratorio este año, Obama se limitó en esta ocasión a recordar que ya existe el apoyo del Senado y de la comunidad empresarial sobre este asunto.

“No hay una razón para no aprobar una reforma migratorio que ya tiene un fuerte apoyo bipartidista en el Senado”, indicó el presidente.

Obama criticó que se busquen excusas “para no hacer lo correcto” como que ya “no queda tiempo” para aprobarla este año para retrasar el debate de una reforma que debería permitir la regularización de 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.

El presidente recordó que la propuesta del Senado ya contempla un refuerzo en la seguridad fronteriza y permite que “el sistema legal migratorio funcione”, al tiempo que permite que millones de personas “se integren en la comunidad estadounidense”.

El presidente de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, descartó ayer que la cámara baja vaya a considerar el proyecto de ley sobre la reforma migratoria aprobado por el Senado, una postura que hunde las esperanzas de aprobarla este año.

Boehner aseguró que no permitirá que ninguna ley de inmigración aprobada por la Cámara se vincule con el proyecto respaldado por el Senado, lo que reduce enormemente las opciones de que se apruebe la reforma a corto plazo.

 

OBAMA: CIUDADANOS PODRÁN MANTENER SUS SEGUROS MÉDICOS DURANTE 2014

 

Por otra parte, Obama anunció que los ciudadanos que lo deseen podrán mantener durante 2014 los planes médicos que debían ser renovados o cancelados para cumplir con los estándares de la ley de la reforma sanitaria promulgada en 2010.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a todos los estadounidenses que han recibido avisos de cancelación”, indicó Obama.

El presidente destacó también que las compañías aseguradoras deben informar a los ciudadanos de los planes alternativos previstos en la reforma sanitaria y de qué beneficios están perdiendo por conservar sus viejos seguros.

“Vamos a resolver todos los problemas (…) Y la Ley de Cuidado Asequible (como se conoce a la reforma) va a funcionar”, subrayó.

Desde que la reforma fue promulgada, Obama y sus asesores han estado prometiendo que los ciudadanos podrían mantener sus actuales planes de salud si estaban satisfechos con ellos.

Pero la realidad es que la reforma establece una serie de estándares mínimos y, si un seguro no los cumple, debe ser reemplazado a partir de 2014 por otro de los ofrecidos en los nuevos mercados abiertos desde el pasado 1 de octubre.

Con el anuncio de hoy los ciudadanos podrán quedarse con sus actuales planes de salud, si así lo desean, al menos durante 2014.

El presidente aludió también en su comparecencia a los numerosos problemas registrados en la web www.HealthCare.gov, donde los ciudadanos pueden inscribirse en los nuevos seguros médicos desde el pasado 1 de octubre.

Insistió en que no está “feliz” con las cifras divulgadas ayer por el Departamento de Salud, que reveló que menos de 27.000 personas se inscribieron en un mes en los nuevos mercados de seguros a través de esa web.

“Confío en que cuando miremos atrás al próximo año, la población estará diciendo que esto (la reforma) está funcionando bien”, comentó Obama.

 

Aseguró que no conoció la magnitud de los problemas en la web para adquirir los nuevos seguros médicos previstos en la reforma sanitaria hasta después de su lanzamiento el pasado 1 de octubre.

“Está claro que nosotros, que yo, no teníamos suficiente conocimiento de los problemas con esa web”, admitió Obama durante la comparecencia en la Casa Blanca.

El presidente también lamentó “profundamente” haber prometido a los ciudadanos que podrían mantener sus planes médicos si están satisfechos con ellos aunque no cumplan con los estándares de la reforma promulgada en 2010.

“Comprar un seguro médico nunca va a ser como comprar una canción en iTunes”, enfatizó Obama.

Tanto los problemas en la web www.HealthCare.gov como esa promesa, que ha resultado inexacta, están complicando la aplicación de la reforma sanitaria, uno de los mayores logros del mandato de Obama y que sigue siendo cuestionada por los republicanos y una parte de la ciudadanía.

“Entiendo que la población esté frustrada. Yo lo estaría también”, reconoció el mandatario.

Pero “mi intención en términos de recuperar la confianza del pueblo estadounidense es trabajar tan duro como pueda, identificar los problemas que tenemos y asegurarnos de que los estamos arreglando”, apuntó.

AAE

Infográfico