Mueren ocho en accidente aéreo en amazonía de Bolivia

LA PAZ, Bolivia, nov. 4, 2013.- Al menos ocho personas murieron y nueve resultaron heridas este domingo al accidentarse un avión de la aerolínea boliviana Aerocon con 18 personas a bordo cuando intentaba aterrizar en medio de una intensa lluvia en un pueblo de la amazonía de Bolivia, informaron fuentes médicas.

El director del hospital de Riberalta, Jaime Claros, citado por la edición digital del diario La Razón, indicó que hay ocho víctimas mortales y nueve heridos, dos de ellos graves.

El accidente se produjo a las 15.45 hora local (19.45 GMT) cerca de la pista de aterrizaje del pueblo amazónico de Riberalta, a donde se dirigía la aeronave procedente de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni.

A bordo viajaban dos tripulantes y 16 pasajeros.

Entre los muertos y heridos figuran trabajadores del Servicio de Gestión Social de la Gobernación de Beni, indicó otra fuente de esta institución.

Un vocero de la aerolínea boliviana dijo que la empresa de momento solo puede confirmar que la aeronave llevaba a bordo a dos tripulantes y 16 pasajeros.

La aerolínea tiene previsto emitir un informe sobre el siniestro a lo largo de esta tarde, agregó la misma fuente.

El avión se incendió durante el aterrizaje y los pobladores del lugar intentaron apagar el fuego con barro y con aperos campesinos.

Esta terminal amazónica no cuenta con los equipos necesarios para afrontar accidentes aéreos, según imágenes mostradas por la televisión estatal.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su “dolor y solidaridad” con las familias de las víctimas y demandó una investigación para esclarecer las causas del accidente.

En declaraciones a la agencia estatal ABI, Morales dijo que ha pedido “una profunda investigación” y exigió “sanciones drásticas para la empresa”.

En septiembre de 2011, otras ocho personas murieron al estrellarse un avión de la misma compañía en la amazonía boliviana.

LLH