La momia más pequeña del mundo es peruana

LIMA, Perú, nov, 25, 2013.-La momia más pequeña del mundo es peruana. Según los expertos, se trataría de un nacimiento prematuro o de un sacrificio de seis a siete meses de gestación, con más de mil años de antigüedad.

La pequeña momia mide apenas 18 centímetros en posición fetal y es conservada en el museo municipal de la ciudad de Caraz, 500 kilómetros al este de Lima.

Información publicada por el portal de la radioemisora RPP señala que un grupo de turistas mexicanos quedó sorprendido al verificar que la momia peruana es más pequeña en comparación a la que ellos tienen en Guanajuato, la cual hasta ahora con 29 centímetros es reconocida como la momia más pequeña del mundo.

En el mundo se han encontrado seis momias de pequeño tamaño. Dos de ellas en México, España y Perú.

La momia peruana fue hallada en 1988 en el sitio arqueológico de Rambrash, en la zona central de Perú. Las autoridades regionales de Huaylas y del museo de Caraz han pedido al Ministerio de Cultura que oficialice las gestiones internacionales para que la momia llamada Ichiknuna (hombre pequeño en lenguaje nativo) ingrese a los mundialmente famosos récord Guinness.

RAR