Guatemala analiza mejor administración de espacio marítimo

GUATEMALA, Guatemala, nov. 05, 2013.- Con la finalidad de integrar los recursos y las capacidades de las diferentes instituciones del Estado guatemalteco, desde el día martes se está llevando a cabo el Primer Seminario de Política Marítima Nacional en las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, en donde durante tres días diferentes integrantes de instituciones públicas del ámbito político, cultural, desarrollo social, entre otros estarán delimitando el espacio marítimo del país.

 

El territorio nacional, debido a su posición geográfica, es utilizado por bandas del crimen organizado para formar bandas que trafican personas, medicamentos, combustible, incluyendo el ochenta por ciento de la droga que llega hasta los Estados Unidos. Por ello, es que autoridades del país ven la necesidad de tener una administración marítima adecuada que trate temas de navegación y puertos, energía eólica, la investigación marina, pesca o turismo, que puede ser de mucho provecho económico para la nación.

 

Este Seminario-Taller que tiene previsto una duración de tres días espera poder darle las herramientas necesarias a las autoridades de la Marina Nacional para que continúen trabajando en el combate a estas bandas que se dedican al tráfico internacional de drogas en su mayoría y que utilizan la vía marítima para burlar a las autoridades.

 

Guatemala es el único país desde Honduras hacia el norte, carente de esta delimitación, pero cuenta con una Fuerza Especial Naval para hacer frente controlar este tráfico ilícito. El 70 por ciento de la droga incautada durante los primeros seis meses del año, la ha realizado esta Fuerza Especial, que vela por la seguridad de las costas del pacífico guatemalteco, pese a no contar con los límites marítimos establecidos.

 

El desarrollo de estrategias operacionales para enfrentar las amenazas transnacionales, es un esfuerzo realizado por varios países, incluyendo a México, Colombia y Estados Unidos que están constantemente intercambiando información que generan acciones articuladas para enfrentar las diversas amenazas y desafíos de la región de manera conjunta.

 

Esta Política Marítima Nacional también deberá contar con el apoyo de instituciones privadas y organismos internacionales que deseen colaborar y participar en la realización de una adecuada administración marítima.

 

BLR