A 50 años de su muerte, siguen vetados los archivos JFK

WASHINGTON, EU. Nov. 4, 2013.- Cinco décadas después del asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas, Texas, miles de documentos sobre la investigación permanecen clasificados y fuera del alcance público.

El contenido de los archivos, que sólo se conocen parcialmente, ha generado más intriga sobre las causas reales de su homicidio.

Algunos investigadores creen que esos archivos son importantes porque podrían arrojar luz sobre los misterios que aún persisten sobre el crimen, incluyendo lo que las agencias de inteligencia sabían sobre el presunto asesino material, Lee Harvey Oswald, antes de la fecha del magnicidio: 22 de noviembre 1963.

Muchos de los documentos clasificados se refieren a un agente de la CIA que ya falleció, George Joannides, cuyas actividades justo antes del asesinato han intrigado a los investigadores.

"No hay duda de que en varios aspectos la CIA ha buscado generar ofuscación, pero puede ser que esté protegiendo operaciones que no tienen absolutamente nada que ver con el asesinato de Kennedy", dijo Anthony Summers, un escritor británico que ha escrito prolíficamente sobre el caso JFK.

Los documentos se encuentran físicamente en un edificio del Archivo Nacional en poblado de College Park, Maryland.

Otros dicen que mantener en secreto documentos que ya tienen 50 años de edad genera preguntas innecesarias en la mente de la población y propicia la formulación de teorías conspirativas.

Para entender la atención que han generado los archivos secretos sobre Joannides, es necesario remontarse a 1963 y revisar lo que se conocía de Oswald y que lo puso en el radar de la CIA.

También es importante recordar las diferentes conclusiones que arrojaron las dos investigaciones oficiales sobre el asesinato de JFK: una que negó que se tratara de una conspiración, y la otra que sospecha que hubo una. Y la mucha o poca colaboración que los investigadores recibieron de funcionarios de la CIA, entre ellos del propio Joannides.

El 22 de noviembre próximo, John F. Kennedy cumplirá 50 años de haber sido asesinado.

Els