Venezuela derriba avioneta sospechosa de narcotráfico

CARACAS, Venezuela, oct. 20, 2013.-  La Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) informó este domingo que una aeronave que ingresó al espacio aéreo del país sin autorización fue derribada por la Aviación Militar Bolivariana (AMB) en el estado suroccidental de Apure, fronterizo con Colombia, la segunda en menos de una semana.

“Defensa Aeroespacial @ceofanb (Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas) detecta otro incursor aéreo. Es inmovilizado por nuestra AMB, al sur del estado Apure”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la ONA, Alejandro Keleris, que acompañó el mensaje por una foto de una avioneta derribada.

“La aeronave se negó a responder los llamados de las autoridades de la AMB que efectuaban la persecución en Apure”, agregó Keleris que señaló que la avioneta fue “inmovilizada” en una “pista no autorizada”.

Además, aseguró que se trata de “mafias del tráfico de drogas” que pretenden usar el país “como plataforma de distribución de droga”.

El día 14 pasado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN-Parlamento) Diosdado Cabello, informó del derribo de una aeronave presuntamente vinculada a actividades de narcotráfico y de la detención de otra, también en el estado Apure.

“Violaron el espacio aéreo venezolano, les hicieron el aviso… venían dos aviones, uno no hizo caso y bueno, disparó el F-16 y lo derribaron”, dijo Cabello entonces.

A comienzos de este mes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que derribaría los aviones que utilizaran el espacio aéreo venezolano para traficar con drogas, de acuerdo con la Ley de Interceptación Aérea.

“Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy cualquier nave que entra a Venezuela (a traficar) va a ser conminada a aterrizar en paz sino va a ser derribada por nuestros (cazas) Sukhoi, por nuestros F-16 y toda la aviación militar venezolana”, advirtió Maduro el 2 de octubre pasado en un acto con militares.

JVC