Reúne II Foro de la Comunicación a líderes de los medios en Panamá

PANAMÁ, Panamá, oct. 18, 2013.-Este viernes fue inaugurado el II Foro de la Comunicación en Panamá.

 

El evento reunió a los líderes de los principales medios de comunicación de habla hispana y forma parte de la agenda oficial de la Vigésimo Tercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Su objetivo fue el de promocionar y defender el idioma español, así como la cultura y la identidad iberoamericana.

 

En la inauguración estuvieron presentes Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, Roberto Henríquez, ministro de la presidencia de Panamá, y Mariano Rajoy, jefe del gobierno español.

 

Minutos después de la inauguración, se llevó a cabo la primera mesa del Foro de Comunicación titulada ‘Convergencia tecnológica y cultural’, la moderadora fue Gabriela Warkentin de “W” Radio.

 

Los ponentes fueron Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional; Carlos Bardasano, vicepresidente ejecutivo de Organización Cisneros, y Luis Velo Puig-Durán, responsable de operaciones de video de Telefónica.

 

Los panelistas destacaron la labor de las redes sociales actualmente.

 

“La proliferación de redes sociales ha generado también una industria dedicada al desprestigio”, afirmó Carlos Bardasano.

 

“Mientras que veíamos las redes sociales como algo incipiente, hoy la educación es online. Las telecomunicaciones tienen que ingresar en el negocio de media sí o sí”, reiteró Luis Velo.

 

La segunda mesa abordó el tema ‘Modelos de Comunicación y de Mercado’ y estuvo moderada por Leo Zuckermann colaborador de FOROtv. En ella participaron Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Grupo Prisa, Leopoldo González-Echenique presidente de RTVE, Martín Etchevers, gerente de comunicaciones de Grupo Clarín, y Nicolás González Revilla Paredes, director general de corporación Medcom.

 

Cebrián afirmó que como no hay barreras para entrar a internet, hay pluralidad de opiniones y por lo tanto un desorden.

 

“La libertad ahora es mayor que nunca gracias a las redes sociales”, afirmó Cebrián.

 

También destacó que la televisión pública debe proteger la cultura y no entretener; deber ser independiente.

 

Por otra parte afirmó que el mundo de la tecnología va tan deprisa que los propios dueños desconocen si van a mantenerse.

 

En tanto Leopoldo González-Echenique afirmó que las corporaciones están integradas por ofrecer televisión, radio y ahora internet.

 

“La sociedad en la que vivimos es importante la función del entretenimiento, por lo tanto el entretenimiento debe ser sano para nuestros diferentes segmentos de audiencias”, afirmó González Echenique.

 

Martín Etchevers, gerente de comunicaciones de Grupo Clarín, afirmó que en la Argentina se ha buscado destruir los medios multimedia.

 

“En Argentina se han aplicado restricciones absurdas a medios , el mundo audiovisual es el mundo más caro de producir”, dijo Etchevers.

La tercera mesa titulada ‘Sinergias entre grupos multimedia’ tuvo como panelistas al señor Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, Randy Falco, presidente y director ejecutivo de Univisión y José Creuheras margenat, vicepresidente de Grupo Planeta.

 

“Lo que ha funcionado son las sinergias en todos los países iberoamericanos. La tecnología ha servido para difundir nuestros contenidos en otros lugares. Tenemos que ser mucho más activos en contar nuestras historias”, afirmó el señor Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

 

Azcárraga Jean destacó la asociación de Televisa con Grupo Prisa en radio.”No sólo hay que hacer más grandes a las empresas, sino también a las personas, es importante ver los contenidos, hay buenos y malos”, afirmó.

 

También destacó la importancia de la tecnología para la difusión de contenidos, así como la confianza que tiene la audiencia en los periodistas de diversas cadenas.

 

“El modelo de canales de noticias de 24 horas sí funciona”, reiteró el presidente de Grupo Televisa.

 

Por su parte, Randy Falco afirmó que Norteamérica tiene que formar parte de América Latina.

 

“Lo que está pasando es que los estadounidenses se están ‘latinizando'”, dijo Falco, quien además destacó el trabajo conjunto de Televisa y Univisión.

 

“Los formatos ahora tienen que ser cortos La generación de Youtube está cambiando”, dijo Falco. En  lo que respecta a José Creuheras, mencionó que el mundo editorial también ayuda en la discusión.

 

“El mundo está en absoluta evolución, los grupos editoriales tenemos que buscar todas las sinergias. El idioma español nos une y nos hace sentir hermanados”, dijo Creuheras.

 

Creuheras destacó el aumento en el índice de lectura, pero la baja en las ventas del sector.

 

Tras concluir la mesa redonda, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del evento encabezada por José Manuel García-Margallo, ministro de asuntos exteriores y cooperación del  gobierno de España.

 

KAH