Maltrato infantil en Italia

ROMA, Italia, oct. 22, 2013.- De acuerdo a la primera investigación realizada a escala nacional sobre los abusos a los niños, en Italia uno de cada 100 niños ha sido maltratado.

 

La Coordinación Italiana de los Servicios contra el Maltrato y los Abusos a la Infancia junto con la organización Terre des Hommes, informó que los datos que emergieron de su investigación son alarmantes y dejan suponer que el fenómeno del maltrato a niños en Italia es subestimado.

 

Según el estudio, en Italia cerca de 100 mil niños han sido víctimas de maltratos y abusos. Más de la mitad (el 52.5%) son niñas.

 

Los maltratos más comunes son el descuido material y afectivo, presente en el 52.7% de los casos. Sigue la violencia, el 16.6%, el maltrato psicológico en el 12.8% de los casos y el abuso sexual en el 6.7% de los casos.

 

La investigación fue realizada en 51 ayuntamientos italianos. Han sido contactadas unas 5 millones de personas, entre ellas 758 mil 932 menores.

 

Los menores a cargo de los servicios sociales fueron 42 mil 280, de los cuales 7 mil 464 por maltrato.

 

Tanto Terre des Hommes como la Coordinación Italiana de los Servicios contra el Maltrato y los Abusos a la Infancia pidieron  la institucionalización de recolección de datos relativos a estos delitos para conocer mejor el fenómeno y poderlo prevenir.

 

Según Vincenzo Spadafora, garante para la infancia, uno de los grandes problemas en Italia es la falta absoluta de coordinación entre los diferentes servicios. Los recortes en diferentes sectores, debido a la crisis, ha agravado la situación.  En muchos casos, la asistencia a niños maltratados está en manos de asociaciones de voluntariado.

 

Las dos organizaciones, autoras de la investigación, consideran importante dar a conocer los datos recogidos y elaborados para evitar que estos casos sean negados o exaltados.

 

La investigación fu presentada en la sede de la presidencia del consejo de ministros para hacer hincapié en la necesidad de que la política no descuide este tema y apoye futuros monitoreos.

 

 

 

AAE