Rousseff cancela viaje de funcionarios que prepararían su visita a EU

BRASILIA, Brasil, sep. 5, 2013.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, canceló el viaje que un equipo de su gabinete tenía previsto hacer a Washington para comenzar a preparar su visita de Estado a Estados Unidos, programada para el próximo 23 de octubre, informó este jueves la oficial Agencia Brasil.

La misión de avanzada, integrada por funcionarios de protocolo de la Presidencia, debía partir el próximo sábado, pero la mandataria canceló el viaje, al parecer, debido al malestar que le ha causado la revelación de que las agencias de inteligencia estadounidenses espiaron sus comunicaciones personales.

El Gobierno de Brasil no ha suspendido la visita de Rousseff a Washington, aunque una fuente oficial dijo a Efe esta semana que “los próximos pasos decidirán si se mantiene o no”.

El funcionario dijo que la respuesta que Brasil dará a Estados Unidos por el espionaje a Rousseff dependerá de las “explicaciones” que ofrezca el Gobierno de Barack Obama.

Los documentos que revelan la forma en que fueron o son espiados los teléfonos y los correos electrónicos de Rousseff, ya que no se aclara si esas actividades realmente cesaron, fueron divulgados este domingo por el canal de televisión Globo.

Los presentó el periodista Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro, quien a su vez los obtuvo directamente de Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (ASN) de Estados Unidos, asilado temporalmente en Rusia, donde hoy comienza la Cumbre del G20.

Según esos documentos, los sistemas de la ANS le permitieron a los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocer el contenido de las comunicaciones entre Rousseff y decenas de asesores, aunque no aclaran a qué tipo de información tuvieron acceso.

Brasil reaccionó con enorme indignación a esas revelaciones, convocó al embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, y exigió explicaciones “rápidas y por escrito” al Gobierno de Obama.

Rousseff y Obama están actualmente en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se reúnen los líderes del G20 y, según la prensa brasileña, deberán sentarse lado a lado en la sesión inaugural de la cumbre.

Según la Agencia Brasil, existe “la expectativa de que Rousseff y Obama conversen sobre las denuncias de espionaje”.

 

AAE