Por qué los bailarines no se marean

LONDRES; Inglaterra. Sep. 27, 2013.- ¿Alguna vez se lo había preguntado? ¿Cómo es que los bailarines de ballet pueden dar tanta pirueta y nunca marearse?

Esto es algo que se preguntaron científicos en el Imperial College de Londres, y los resultados podrían tener grandes aplicaciones.

DIFERENCIAS EN SU CEREBRO

Aparentemente, los bailarines de ballet, tras años de entrenamiento, son capaces de suprimir las señales que le indican al cerebro que deben marearse, a pesar de dar piruetas infinitas.

Dichas señales provienen de los órganos vestibulares del oído interno, pero su estructura cerebral les permite controlarse y proseguir con su rutina.

El experimento consistió en sentar a 29 bailarines en una silla que giraba en una habitación obscura.

Lo mismo se hizo con otros voluntarios (atletas cuyo estado de salud era comparable).

Después, se midió el tiempo que les tomaba recuperarse del mareo, y quienes se dedican al ballet tuvieron un control mucho más marcado del mareo.

APLICACIONES

Esto quiere decir, insisten los investigadores en Londres, que pronto podría encontrarse una mejor manera de ayudar a quienes sufren de mareos crónicos. En el caso de Gran Bretaña, hablamos de 1 de cada 4 personas en algún momento de sus vidas.

‘El mareo es la sensación de que nos estamos moviendo cuando en realidad estamos estáticos, y ese es un problema común en el ser humano. He visto muchos pacientes que han sufrido de ello por mucho tiempo. Según nuestros resultados, parece ser que los bailarines de ballet han entrenado su cerebro para no marearse. La pregunta es ahora el cómo podríamos aplicar el mismo principio para ayudar a otros’ dijo el Dr. Barry Seemungal, del Departamento de Medicina del Imperial College London.

Los resultados (que también parecen eliminar la posibilidad de que los bailarines eviten el mareo gracias a la técnica de ‘spotting’ que consiste en mover rápidamente la cabeza para centrarse lo más que pueden en un solo punto mientras giran) fueron publicados en la revista Corteza Cerebral (Cerebral Cortex).

‘Si pudiéramos enfocarnos en la parte del cerebro de las personas con mareo crónico, sección que los bailarines controlan gracias a su entrenamiento, podríamos entender mejor como ayudarles’, agregó el Dr. Seemungal.

Horacio Rocha, Londres