headerNav





Por: Noticieros Televisa Fuente: EFE

Obama autoriza envío a Siria de equipos contra armas químicas

  • El envío a Siria es de equipos no letales y suministros dirigidos a contrarrestar la amenaza de las armas químicas, dos días después de que Washington y Moscú llegaran a un acuerdo

WASHINGTON, Estados Unidos,  sep. 16, 2013.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó formalmente el envío a Siria de equipos no letales y suministros dirigidos a contrarrestar la amenaza de las armas químicas, dos días después de que Washington y Moscú llegaran a un acuerdo para desmantelar ese arsenal.

 

En una declaración presidencial, Obama ordenó que se haga una excepción a la ley de control de exportaciones de armas de Estados Unidos, que prohíbe ese tipo de envíos, a raíz de la gravedad del ataque del pasado 21 de agosto.

 

La orden permitirá enviar equipos de protección personal a organizaciones que trabajen para impedir el uso y la proliferación del arsenal químico sirio, como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según indicó la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

 

Además, autoriza la entrega de suministros médicos a ciertas organizaciones que ayuden a los hospitales locales a combatir el uso de armas químicas y dispone el entrenamiento y reparto de equipos personales de protección a "miembros selectos" de la oposición siria que hayan sido investigados y cuenten con la confianza de Estados Unidos.

 

HVI