Francia ve el acuerdo sobre Siria como sólo un “primer paso”

BEIJING, China, sep.15, 2013.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que el acuerdo entre EU y Rusia sobre las armas  químicas sirias es “importante” pero representa sólo un “primer paso” y es necesario esperar a ver cómo Siria responde a las obligaciones que se le imponen.

En declaraciones a la prensa en la Embajada francesa en Beijing, tras una reunión con su par chino, Wang Yi, Fabius afirmó que aunque “no lo resuelve todo por sí solo y aún quedan muchos detalles por resolver”, se trata de “un avance importante, porque lo que hace tan sólo unos días parecía imposible, a partir de ahora parece posible”, indicó.

No obstante, indicó que lo importante ahora es “asegurarse de que se cumplen los compromisos adquiridos con el Consejo de Seguridad de la ONU. Siria se ha comprometido ahora a cumplir una serie de elementos”. Si falta a sus obligaciones, “habrá una reacción, una decisión que tomará el Consejo de Seguridad”, agregó.

En este sentido, recordó que en Ginebra se han logrado “las bases para un acuerdo que lleve a una resolución del Consejo de Seguridad la próxima semana”.

Cuál será el contenido de la resolución es ahora objeto de intensos contactos diplomáticos.
   
Fabius descartó que se vayan a imponer “sanciones automáticas” pero señaló que, si Damasco incumple sus compromisos, el Consejo de Seguridad será notificado de acuerdo con el capítulo VII de su Carta, que prevé un posible uso de la fuerza.
   
Sus conversaciones con el ministro chino formaban parte de los contactos diplomáticos para aproximar posiciones de cara a esa resolución, según indicó. “Los contactos que he mantenido con mi colega chino nos han permitido avanzar”, aseguró.
   
En la primera reacción china tras el anuncio del acuerdo suscrito entre el secretario de Estado de EU, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, Wang Yi había asegurado que Beijing “da la bienvenida” al pacto de Ginebra.
   
“Creemos que este acuerdo marco ha mejorado la actual situación, explosiva y tensa, en Siria”, afirmó el ministro chino, que agregó que el pacto abre una vía para solucionar el conflicto por la vía diplomática.

China se opone a cualquier tipo de intervención militar extranjera en Siria, así como al uso de armas químicas con independencia de quién las emplee, y aboga por una solución negociada al conflicto que se prolonga ya más de dos años.

En su rueda de prensa, Fabius insistió también en la necesidad de apoyar a una “oposición moderada, no al terrorismo” y de lograr una solución política al conflicto que ha dejado ya decenas de miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Después de tres días de negociaciones en Ginebra, Kerry y Lavrov acordaron el sábado dar al régimen de Damasco un plazo de siete días para que informe sobre el arsenal químico en su poder y que Siria quede libre de armas nucleares a mediados de 2014.

EU y Rusia pidieron que los inspectores internacionales puedan estar en Siria para verificar el arsenal a más tardar en noviembre próximo.

Entre otras cosas, fijaron también que el régimen sirio debe dar en siete días un listado completo sobre los tipos y cantidades de agentes químicos, los tipos de municiones y su localización.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EU advirtió de que Damasco puede afrontar sanciones y la amenaza de un ataque en caso de incumplir la entrega de armas químicas.
   
Fabius, Kerry y el ministro británico de Exteriores, William Hague, tienen previsto reunirse en París para abordar el acuerdo entre Moscú y Washington y tratar las condiciones para su aplicación, en el mismo día en que la ONU tiene previsto publicar el informe sobre las conclusiones de sus inspectores acerca del ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, en el que EU acusa al régimen de Bashar al Assad de haber utilizado armas químicas.

En este sentido Fabius, que el martes se reunirá en Moscú con Lavrov, subrayó que no cabe duda sobre la responsabilidad del ataque.

El régimen de Bashar al Assad, insistió, cuenta con “el arsenal, los medios y la técnica” para perpetrar un ataque con armas químicas, mientras que “la oposición, la resistencia siria”, “carece de arsenal, carece de medios y carece de técnica” para ello.

BLR