headerNav





Por: Noticieros Televisa Fuente: Noticieros Televisa

Escocia tiene polvos más viejos que Stonehenge

  • El descubrimiento de un complejo con más de 100 edificaciones, además de cuatro formaciones megalíticas, colocan a las islas Orcadas como la puerta al neolítico

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 18, 2013.- Un templo de 5 mil años de antigüedad en las islas Orcadas podría ser más importante que Stonehenge, según los arqueólogos.

 

A menos de un kilómetro del Anillo de Brodgar, las excavaciones están abiertas al público, que puede asomarse al pasado que desentierran decenas de voluntarios durante seis semanas todos los veranos, porque el resto del año lo impiden las condiciones climáticas.

 

Los habitantes de las islas, alrededor de 20 mil, según el último censo, se refieren a ellas como "las piedras", con la naturalidad de quien ha crecido viendo la formación de rocas, entre el lago Stenness y el lago Harray, que soportan los vientos de estas 70 islas desprendidas de la punta de Escocia.

 

Han dejado al descubierto los restos de 14 edificios de la Edad de Piedra, pero la tecnología térmico-geofísica ha revelado que hay 100 en total.

 

Stonehenge ha sido considerado como el centro de la cultura neolítica, pero el título está en duda, por que el enclave de las Orcadas contiene las primeras pinturas murales conocidas de Gran Bretaña.

 

Los especialistas dicen que esta excavación permite recrear un mundo entero, abrir una ventana a los misterios del neolítico.

 

Nick Card, el arqueólogo de la Universidad de las Altas Tierras e Islas que las descubrió, dice que se trata del sitio soñado por todos los especialistas.

 

"Los arqueólogos no podemos reservar nuestros hallazgos como si fueran tesoros", advierte Card sobre las excavaciones que han reabierto la historia del neolítico y que han convocado la atención del mundo ante lo que ya se conoce como el "Stonehenge" escocés.

 

Para el profesor Mark Edmonds, de la Universidad de York, la excavación es "un yacimiento de importancia internacional".

 

Algunas partes del templo son 800 años más antiguas que Stonehenge. Las Orcadas, con más de 3 mil vestigios identificados, se perfilan como el epicentro norte del neolítico británico. Parece cada vez más claro es se trata de la cuna de las ideas y las innovaciones que viajaron hacia el sur: desde los famosos círculos megalíticos hasta la cerámica acanalada, por no hablar del novedoso hábito de pintar con pigmentos rojos y amarillos las paredes.

 

Hasta ahora, las Orcadas rivalizaban con Stonehenge con sus cuatro monumentos considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: las Piedras de Stenness, el Anillo de Brodgar, la sepultura de Maeshowe y el pueblo neolítico de Skara Brae. En los últimos años ha emergido este otro "descubrimiento" que amenaza con ensombrecer a sus parientes cercanos y lejanos: los templos del Ness of Brodgar.

 

Y como si no fuera suficiente, Nick Card advierte que se trata del "10% de un inmenso complejo que ocupa lo que cinco campos de futbol".

 

"El lugar fue elegido a conciencia", explica. "Estamos en un incomparable anfiteatro natural, desde el que se dominan las dos grandes masas de agua de Mainland (la isla mayor de las Orcadas). Es también un lugar de paso obligado de norte a sur, con un extraordinario poder de convocatoria."

 

TFO