EU destapa vínculos de negocios con ‘El Azul’

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2013.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló en un comunicado la designación de cinco individuos mexicanos vinculados a Juan José Esparragoza Moreno "El Azu", líder del Cártel de Sinaloa.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC ) del Departamento del Tesoro publicó los nuevos alias de siete empresas previamente designadas, que operan las estaciones de servicio, en vínculos con Esparragoza Moreno.

"Vamos a seguir contra las empresas y los individuos que apoyan las redes de Esparragoza Moreno, su criminal asociado a Rafael Caro Quintero, y otros líderes del Cártel de Sinaloa.

Vamos a tomar las medidas necesarias para proteger el sistema financiero de Estados Unidos de sus ganancias ilícitas y se asegurará de que sus intentos de evadir las sanciones no tendrán éxito", dijo el director de la OFAC Adam J. Szubin.

El 24 de julio de 2012, la OFAC designó a siete empresas con sede en Culiacán, Sinaloa , México , ya que son propiedad o están controladas por personas que fungen de presta nombres de Esparragoza Moreno, incluyendo a su esposa , Ofelia Monzón Araujo , quien también fue designada en la misma fecha.

TRABAJABAN GASOLINERAS PARA EL CÁRTEL DE SINALOA

Las investigaciones del Departamento del Tesoro revelan que cinco individuos por sus papeles oficiales en estas gasolineras: Angello de Jesus Solis Avilés , Mario Parra Sánchez, Manuel Arturo Valdez Rodríguez, Juan Carlos Villegas Loera y Vanessa Valenzuela Valenzuela. Estos individuos están manejando estas empresas en nombre de Esparragoza Moreno y su red y, en un intento de evadir las sanciones, han cambiado el nombre de las empresas de la siguiente manera :

Combuservicios Los Tres Rios , S.A. de C.V. (antes Estaciones de Servicios Canarias , SA de CV) ;
Gasolinera El Crucero Las Torres , S.A. de C.V. ( anteriormente Servicios Chulavista , S.A. de C.V. ) ;
Gasolinera La Canada , S.A. de C.V. (antes Gasodiesel y Servicios Ancona , SA de CV) ;
Gasolineras La Villa, S.A. de C.V. (antes Gasolinera y Servicios Villabonita , SA de CV) ;
Gasolinera Multilomas , S.A. de C.V. (antes Buenos Aires Servicios, SA de CV) ;
Gasolinera Recursos Hidráulicos , S.A. de C.V. (antes Gasolinera Alamos Country , SA de CV)
Servicios y Gasolineras Barrancos , S.A. de C.V. (antes Petrobarrancos , S.A. de C.V. )

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, identificó a Esparragoza Moreno y el Cártel de Sinaloa como narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Exterior (Ley Kingpin), en 2003 y 2009, respectivamente.

"EL AZUL" Y CARO QUINTERO

Esparragoza Moreno ha participado activamente en el tráfico de drogas desde finales de 1970 , cuando él y otros, entre ellos Rafael Caro Quintero, formaron el Cártel de Guadalajara. Rafael Caro Quintero fue también identificado como un importante narcotraficante extranjero conforme a la Ley Kingpin en 2000.

Esparragoza Moreno fue acusado por cargos de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas en 2003. Él es buscado en los Estados Unidos y México.

El Programa de Estados Unidos del Departamento de Estado de Estupefacientes Rewards está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Esparragoza Moreno, mientras que las autoridades mexicanas están ofreciendo 30 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

QUÉ ES LA LEY KINGPIN

La Ley Kingpin, generalmente prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con los designados, y congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos.

SANCIONES POR TRABAJAR CON CAPOS

A nivel internacional, la OFAC ha designado a más de 1,300 empresas y personas vinculadas a 103 capos de la droga desde junio de 2000. Las sanciones por violaciones de la Ley de Cabecillas de sanciones civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas.

El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares.

HVI