ONU, alarmada por violencia sectaria contra cristianos en Egipto

NACIONES UNIDAS, ago. 15, 2013.- Asesores especiales de Naciones Unidas (ONU) alertaron este jueves sobre el derramamiento de sangre en Egipto y expresaron una alerta respecto a la violencia sectaria desatada contra iglesias e instituciones cristianas en ese país.

 

En un comunicado, los asesores especiales sobre la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, y sobre la Responsabilidad de Proteger, Jennifer Welsh, se refirieron a la violencia sectaria en venganza por los incidentes registrados el miércoles en El Cairo.

 

Los expertos condenaron la violencia general en Egipto, aunque llamaron la atención sobre ataques a centros cristianos en las provincias de Assiut, Fayoum, Minya y Sohag.

 

“Urgimos a todas las partes a actuar de manera responsable durante estos difíciles momentos y a que se abstengan de usar la violencia para expresar sus agravios, en particular al hacer blanco de instituciones y minorías religiosas”, dijeron.

 

Pidieron también a las partes en Egipto a evitar el uso de un lenguaje que pudiera incitar a actos que escalaran las tensiones en el país, donde se reportó la muerte de más 500 personas durante los enfrentamientos del miércoles.

 

Expresaron que en fecha reciente comunidades cristianas en Egipto fueron víctimas de violencia, como los incidentes ocurridos en Luxor el 5 de julio, y alertaron de un alza en las agresiones contra esas comunidades si no se toman medidas de protección.

 

“Llamamos a todos los actores sociales y políticos a que abandonen las estrategias de confrontación, a que se involucren constructivamente en garantizar el respeto por la diversidad y a que tomen todas las medidas posibles para facilitar la resolución pacífica de las disputas en el país”, pidieron.

 

Urgieron a las autoridades egipcias a conducir una investigación independiente de lo que sucedió en El Cairo, así como en los ataques a minorías e instituciones religiosas y reiteraron que todos los responsables deben ser llamados a rendir cuentas.

 

“Egipto está en una coyuntura crítica. Para prevenir un mayor escalamiento de violencia es esencial garantizar el respeto a los derechos humanos y la protección igualitaria de todas las personas, independiente de sus filiación política y religiosa”, asentaron.

 

ONU PIDE AL GOBIERNO Y A LOS HERMANOS MUSULMANES SALVAR A EGIPTO DEL DESASTRE

 

Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy a todas las partes en Egipto que den un paso atrás para salvar al país del desastre.

 

“Deploro la pérdida de vidas y pido a todos en Egipto que busquen una solución fuera de la violencia. Urjo a la autoridades egipcias y a las fuerzas de seguridad que actúen con la máxima moderación”, dijo Pillay en una declaración difundida en Ginebra, donde su organismo tiene su sede.

 

La funcionaria agregó además que “las fuerzas de seguridad en Egipto se rigen por el estado de derecho y deben respetar de forma plena los derechos humanos, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

La alta comisionada también consideró que los ataques a los edificios públicos y lugares de culto también son “extremadamente preocupantes”, y que los responsables de éstos actos deben ser llevados igualmente ante la Justicia.

Pillay sostuvo que estos dramáticos sucesos son una señal de que Egipto se está convirtiendo en un país “peligrosamente polarizado”.

“La violencia y la incitación a ella desde cualquier bando no son una respuesta a los retos de Egipto. Lo que es necesario es una genuina y completa reconciliación”, agregó.

 

AAE