Holder propone cambios en delitos vinculados con las drogas

WASHINGTON, Estados Unidos, ago.12, 2013.- Mientras arrecia el hacinamiento en las prisiones de todo Estados Unidos, el secretario de justicia propuso una reestructuración del sistema correccional nacional que suaviza las sentencias severas para determinados delitos vinculados con las drogas.

En declaraciones preparadas para pronunciar el lunes ante la Asociación Nacional de Abogados en San Francisco, Eric Holder también propuso transferir a los condenados por delitos menores a programas de tratamiento y servicio comunitario y expandir un programa de cárceles que permita la liberación de algunos presos de mayor edad condenados por delitos no violentos.

"Tenemos que asegurarnos de que la cárcel se emcplee para castigar, disuadir y rehabilitar y no solamente para condenar, encerrar y olvidar".

En un cambio importante, el funcionario propone alterar las políticas del Departamento de Justicia para impedir que los condenados por delitos menores de drogas, no violentos, ni vinculados con organizaciones delictivas en gran escala, pandillas o narcocárteles, sean acusados con delitos que impongan sentencias mínimas obligatorias.

Las sentencias con prisión mínima obligatoria, resultado de la guerra contra las drogas en la década de 1980, limitan la discreción de los jueces para imponer sentencias más cortas.
Según la política propuesta, el secretario de justicia dijo que los acusados serán instruidos de cargos cuyas sentencias "estén mejor adaptadas a su conducta individual en vez de términos de prisión excesivos más adecuados para delincuentes violentos o narcojefes".

Las prisiones federales están operando a casi un 40% por encima de su capacidad y encierran más de 219,000 reclusos, cuya mitad está presa por delitos vinculados con drogas y muchos de ellos con trastornos por ingestión de drogas.

Además, de 9 a 10 millones de prisioneros pasan por cárceles locales cada año. Holder elogió a las autoridades policiales estatales y locales por instituir algunos de los cambios que considera deben instrumentarse a nivel federal.

HVI