Conmemora Japón su capitulación en la Segunda Guerra Mundial

HONG KONG, ago. 15, 2013.- Japón conmemoró hoy el 68º aniversario de su capitulación en la Segunda Guerra Mundial, en una ceremonia en la que el primer ministro, el nacionalista Shinzo Abe, evitó presentar disculpas a los países asiáticos por el pasado imperial del país nipón.

Abe, que ha abogado por poner fin al sentimiento público de culpabilidad japonés por las masacres del ejército nipón durante la invasión de China o la explotación sexual de mujeres asiáticas, participó en una ceremonia en Tokio en la que también estuvieron el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

“Haremos todo lo que esté en nuestra mano para aportar nuestra contribución a la paz en el mundo”, dijo Abe, que evocó a las víctimas niponas de las dos bombas atómicas.

“Jamás olvidaré el hecho de que la paz y la prosperidad de las que disfrutamos actualmente proceden del sacrificio de vuestras vida”, aseguró.

Es la primera vez en dos décadas que el primer ministro de Japón no pide disculpas a los países vecinos de Asia (Taiwán, China, Corea) por los sufrimientos causados por el ejército nipón durante su período imperial y colonial durante el aniversario del fin de la guerra.

La víspera, dos ministros nipones visitaron el santuario sintoísta de Yasukuni, donde se honoran las almas de 2.5 millones de soldados, entre ellos 14 criminales de guerra condenados por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Ello provocó la reacción de China, que hoy “condenó firmemente” la visita de este lugar por dos miembros del Ejecutivo nipón, el ministro del Interior, Yoshitaka Shindo, y el presidente de la comisión nacional de seguridad pública, Keiji Furuya.

Ello se produce en un clima de tensión diplomática por los diferendos entre Beijing y Tokio respecto a unos islotes situados en el Mar Amarillo cuya soberanía reclaman como propia las dos potencias asiáticas.

MACO