California permitiría ser miembros de jurados a inmigrantes

SACRAMENTO, Estados Unidos, ago. 22, 2013.- California está a punto de ser el primer estado de la Unión en permitir que extranjeros que ingresaron al país de manera legal sean miembros de jurados.

La legislatura aprobó un proyecto de ley y lo envió al gobernador Jerry Brown para su firma. Según la norma, inmigrantes con residencia permanente podrían ser convocados como miembros de jurados, algo que en la actualidad, en todo el país, está reservado a los ciudadanos.

La ley no cambia otros requisitos como el de tener al menos 18 años de edad, saber inglés y ser residente del condado convocante.

El legislador demócrata Bob Wieckowski dijo que la ley permitiría ampliar el número de posibles jurados además de ayudar a integrar a los inmigrantes en sus comunidades. Los inmigrantes ya cumplen otras funciones en el sistema judicial, incluso la de jueces.

"Los inmigrantes son nuestros amigos, los inmigrantes son nuestros colegas y los inmigrantes son nuestros familiares", dijo Wieckowski. "Son parte de la trama de nuestra comunidad".

La legislatura aprobó el proyecto por 41 votos contra 26. Tres demócratas y todo el bloque republicano votaron en contra.

El legislador republicano Rocky Chavez dijo en sus argumentos contra el proyecto que los acusados de un crimen tienen derecho a un jurado de sus pares que comprenden plenamente las leyes y la cultura del país.

"Creo que esa comprensión solo se adquiere cuando un individuo presta juramento para convertirse en ciudadano del país donde vive".

HVI