Hallan miles de formas de vida en lago Antártico

MOSCU, Rusia, jul. 8, 2013.- Científicos de varios países hallaron más de 3.500 formas de vida en el lago Vostok, una reserva de agua subterránea de la Antártida que ha estado aislada de la atmósfera durante 15 millones de años.

Scott Rogers, autor principal del trabajo publicado en Plos One, dijo que el área tiene un ecosistema muy complejo mucho mayor de lo esperado y demuestra la tenacidad de la vida y la forma en que pueden sobrevivir decenas de organismos donde antes parecía imposible.

La investigación comenzó con una perforación en la capa de hielo que cubre al lago y que mide 4 kilómetros de grosor en uno de los lugares más hostiles del planeta.

La capa de hielo bloquea completamente la luz del sol y crea una enorme presión sobre el agua. También se encuentra, literalmente, en el lugar más frío de la Tierra donde se han registrado temperaturas de menos 89.2 grados centígrados.

Pero, después de realizar pruebas de ADN y ARN en el agua fueron detectadas miles de formas de vida microscópicas, entre las que predominan las bacterias.

En cuanto a las especies halladas, Rogers indicó muchos organismos están adaptados a las condiciones ambientales y al parecer permanecieron allí cuando la Antártida tenía un clima templado hace 35 millones de años.

Algunos de los organismos como pequeños peces y crustáceos existen en ambientes oceánicos lo que sugiere que Vostok estuvo conectado a un cuerpo grande de agua salada.

Els