Destruyen pirámide preincaica

LIMA, Perú, jul. 4, 2013.- Dos empresas inmobiliarias destruyeron una pirámide preincaica de seis metros de altura en uno de los sitios más antiguos de la capital peruana.

 

El hecho ocurrió en el complejo arqueológico El Paraíso, donde a principios de año aparecieron algunos vestigios de habitantes de hace cinco mil años en la zona.

 

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón dijo que las inmobiliarias Alisol y Provelanz, fueron las responsables por lo que fueron acusadas penalmente por destrucción del patrimonio arqueológico.

 

Trabajadores de ambas empresa utilizaron maquinaria pesada, como una retroexcavadora y una motoniveladora y trataron de hacer lo mismo con otras tres pirámides ubicadas en el mismo lugar, pero personal de una comisaría cercana se los impidió.

 

El complejo El Paraíso se encuentra en el distrito de San Martín de Porres, al norte de Lima, en un área no urbanizada. En diciembre del año pasado se iniciaron los trabajos de preservación, restauración y puesta en valor del sitio y en febrero se halló un fogón que, según los investigadores, tendría una antigüedad de entre 4.000 a 5.000 años.

 

El alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, indicó que la zona, ubicada en medio de terrenos agrícolas, no contaba con vigilancia por tratarse de un área de gran extensión pero que luego de lo ocurrido el Ministerio del Interior ha destinado personal policial para vigilar el área arqueológica.

 

 

Els