Desmantelan en España a banda dedicada al tráfico de cocaína

MADRID, España, jul. 11, 2013.- Una operación internacional liderada por España desmanteló una red dedicada al tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa, informó el jueves la Guardia Civil.

Después de una larga investigación de casi tres años, agentes de España, Francia, Brasil y la DEA detuvieron 74 integrantes de una banda delictiva, decomisaron 575 kilos de cocaína, clausuraron cinco laboratorios clandestinos, incautaron cerca de 700,000 dólares en efectivo y bloquearon propiedades de los cabecillas del grupo, valoradas en 15 millones de dólares.

Los arrestos tuvieron lugar en España, Brasil y Colombia a lo largo del mes de junio. Se trata de 70 hombres y cuatro mujeres con edades de entre 26 y 59 años y de diversas nacionalidades a los que se imputan delitos contra la salud pública y tráfico de drogas.

Dos de los principales sospechosos murieron antes de su detención en sendos ajustes de cuentas en Panamá y Colombia, dijo la Guardia Civil en un comunicado.

El líder de la red era un colombiano afincado en Brasil, que no fue identificado. Desde ese país enviaba la cocaína a dos españoles de su confianza, que adulteraban la droga en cinco laboratorios clandestinos: tres en las inmediaciones de Madrid y dos en la región sur de Andalucía.

Cuando la cocaína estaba lista para la venta, otros miembros de la organización la trasladaban a países como Francia e Italia. Al mismo tiempo, otras personas, conocidas como "mulas", se encargaban de ocultar el dinero de las ventas en planchas adosadas al cuerpo para llevarlo a Brasil.

Según la Guardia Civil, la red mantenía férreas medidas de seguridad: realizaba labores de contravigilancia para detectar la presencia policial, cambiaba de domicilio frecuentemente y utilizaba taxis en sus desplazamientos por las ciudades en las que trabajaba.

España es la puerta de entrada a Europa de la droga procedente de África y Sudamérica. En 2012, el país ibérico incautó el 40 por ciento de toda la cocaína decomisada en Europa y el 5 por ciento a nivel mundial.

MCT