Terremoto en Irán; al menos 20 muertos

TEHERÁN, Irán, abr. 9, 2013.- Al menos veinte personas murieron este martes en el fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la provincia de Busher, en el sur deIrán, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

Los fallecidos se encontraban en las localidades de Tasuch y Shanbe, que según distintos medios han sido las más afectadas por el sismo, que causó al menos 500 heridos, 50 graves.

Unas 10.000 personas han perdido sus hogares o han huido de sus casas por temor a nuevas réplicas del terremoto en las zonas más afectadas y pasarán la noche en la calle, según la agencia sindical iraní, ILNA.

Irán se encuentra en una zona de grandes fallas terrestres y los terremotos son comunes en todo el país, algunos de ellos de magnitud devastadora, que han causado cientos de miles de muertos en las últimas décadas.

El último con graves efectos, muy similar en magnitud al de este martes, fue en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4,500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6.2 y 6 grados Richter.

Hace diez años, en diciembre de 2003, un terremoto de 6.6 grados Richter destruyó el oasis de Bam, en la provincia suroriental de Kerman, y más de 30,000 personas murieron, aunque algunas fuentes elevan significativamente esa cifra.

El más mortífero de los terremotos registrados en el país se produjo en junio de 1990 en la provincia noroccidental de Gilan, junto a las costas del mar Caspio, que alcanzó los 7.7 grados Richter y causó la muerte de al menos 37,000 personas y más de 100,000 heridos.

MCT/AAE