Hallan Torá antigua en universidad italiana

ROMA, Italia, mayo 30, 2013.- Un experto italiano en manuscritos hebreos descubrió la Torá completa más antigua que se conozca, un documento estampado en un rollo de piel de oveja que data de 1155-1225.

La tuvo delante sus narices durante muchos años en la biblioteca de la Universidad de Bologna, donde había sido catalogada erróneamente hace cien años como si hubiera sido del siglo XVII.

No es el texto de la Torá más antigua del mundo: tanto las biblias de Leningrado (Rusia) como la de Alepo (Siria) -ambas en códices hebreos, o libros previos a la invención de la imprenta- son 200 años más antiguas que la de Bologna (Italia).

Pero esta es la más antigua que incluye el Pentateuco, los cinco primeros libros de Moisés, señaló Mauro Perani, profesor de hebreo en el departamento de tradición cultural.

Dichos rollos -este de 36 metros de largo y 64 centímetros de alto- son utilizados en las sinagogas en el Sabbath y en otras festividades religiosas donde se leen pasajes en voz alta.

Perani estaba actualizando el catálogo de manuscritos hebreos de la biblioteca cuando se topó con el rollo en febrero y reconoció inmediatamente que el rollo había sido datado erróneamente cuando se completó el anterior catálogo en 1889 porque reconoció que la letra y las notaciones gráficas eran mucho más antiguas.

Aclaró que era "completamente normal" que ocurrieran esos errores a fines del siglo XIX puesto que "la ciencia de los manuscritos no había nacido todavía".

Dos pruebas separadas de datación, efectuadas por la Universidad de Salento en Italia y el Laboratorio de Datación a Radiocarbono de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign confirmaron la fecha.

Otros expertos dijeron que el hallazgo era importante aunque existen otras biblias hebreas más antiguas.

"Es una noticia grande", comentó James Aiken, disertante en hebreo y estudios del Antiguo Testamento en la Universidad de Cambridge. "Los expertos hebreos se entusiasman con hallazgos pequeños, pero por cierto esto es importante y luce como un rollo muy hermoso".

Giovanni Garbini, experto en lenguas semíticas antiguas y profesor retirado de la Universidad La Sapienza, de Roma, afirmó que el descubrimiento no cambia mucho acerca de lo que se sabe sobre manuscritos hebreos.

Els