Hallan 5 mil minas antipersonas en Colombia

BOGOTA, Colombia, may. 9, 2013.- Cinco mil minas antipersonas que eran mantenidas en bultos y listas para ser sembradas fueron localizadas el jueves en el suroeste del país y el Ejército Nacional aseguró que pertenecían a la guerrilla de las FARC.

El hallazgo se produjo en zona rural del municipio de Albania, departamento de Caquetá y a 410 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicó el general Germán Giraldo, comandante de la VI División del Ejército.

Un informante, que no identificó, condujo a los militares hasta el sitio donde estaban los artefactos explosivos del frente 49 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó el alto oficial.

Giraldo precisó que las minas estaban "en una caleta fabricada con una base de madera para evitar que perdieran su capacidad destructiva por la humedad y con un techo improvisado con hojas de palma".

Los artefactos, que fueron destruidos de manera controlada, fueron encontrados en 20 bultos y en cada uno de ellos había 250 de los explosivos.

Girado calculó que cada una de las minas pesaba en promedio 70 gramos.

Las minas antipersonas, según el comandante de la VI División, "iban a ser sembradas en los municipios del sur de Caquetá, en límites con los departamentos de Cauca y Putumayo (ambos en el suroeste de Colombia)…, con el propósito de atentar contra la fuerza pública, pero colocando en grave riesgo la integridad física de los campesinos de la región".

En lo que va del año ocho militares han muerto y seis más han resultado heridos por la acción de las minas antipersonas, dijo Giraldo.

El uso de esos artefactos explosivos ha matado en Colombia al menos a 2,131 personas y causado heridas, usualmente graves mutilaciones, a otras 8,141 en todo el país entre 1990 y marzo pasado. Casi 10% de las víctimas de esas bombas son niños y más de la mitad son civiles, según cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (PAICMA).

Colombia, después Afganistán y Camboya, es el país del mundo más afectado por las minas antipersonal, según el Programa.

HVI