Disney pretende registrar el Día de los Muertos

CIUDAD DE MEXICO, México, May. 7, 2013.- El tradicional "Día de los Muertos" mexicano y de raíces prehispánicas, podría pasar a formar parte de las marcas registradas de The Walt Disney Company, para asegurar que no pueda ser comercializado ningún producto relacionado con las festividades por otra empresa, ya que planea hacer una película inspirada en la celebración mexicana.

De acuerdo con el sitio de internet www.stichkingdom.com -que se auto describe como "la fuente no oficial número uno de noticias de Disney"-, de llevarse a cabo la operación, ninguna empresa podrá lanzar productos como juguetes, videojuegos, pasta dental, o hasta pijamas relacionadas con la celebración del 2 de noviembre, ya que primero tendría que llegar a un acuerdo con Disney.

La estrategia es parte del paquete promocional de la próxima película de Pixar que estará basada en la tradicional festividad mexicana y que será exhibida en 2015, según adelantó el año pasado John Lasseter, director creativo de Pixar, quien dijo que entre los proyectos más importantes de la compañía está la producción de una cinta animada inspirada en el Día de los Muertos, que será estrenada en 2015.

El proyecto se conoce hasta el momento como “The Untitled Pixar Movie about Día de los Muertos” (La Película Sin Título de Pixar sobre el Día de los Muertos).

Al parecer, el objetivo de Disney al buscar el registro es protegerse para que Pixar pueda nombrar a la película "Día de los Muertos", sin que nadie le reclame regalías por derecho de autor.

www.stichkingdom.com dice en su sitio que En los últimos días, The Walt Disney Company ha presentado varias solicitudes de registro de marcas en el intento de asegurar "Día de Los Muertos" en varias áreas y explica que "Día de Muertos", o "Día de los Muertos", es una fiesta que se asocia con México, donde sirve como fiesta nacional los días 1 y 2 de noviembre, -días después de Halloween- en la que las familias se reúnen para recordar y orar por los familiares que han fallecido y reconoce que el tema ha sido seleccionado para una próxima película de Pixar Animation Studios, que será dirigida por Lee Unkrich.

Els