Cáncer de pulmón tabaco

MADRID, España, mayo 30, 2013.- Realidades opuestas. Es lo que se vive en España respecto a la permisividad de dejar fumar y lo contraproducente que es para la salud dicho hábito.

Mientras que regresa al debate público la modificación de la ley antitabaco por una más laxa, a raíz sobretodo, de la instalación del proyecto Eurovegas en Madrid, el Instituto Catalán de Oncología refleja unos datos espeluznantes sobre la relación entre tabaco y tumores cancerígenos.

Desde que el magnate Sheldon Adelson, apostó por la capital española como lugar donde construir un macrocomplejo de ocio y convenciones similar al que existe en Las Vegas, comenzó también todo un arsenal de exigencias y necesidades.

Entre las más difíciles de acometer, la modificación de la ley antitabaco muy restrictiva desde el año 2.000 para someterse a la legislación europea.

Adelson quiere que los clientes que acudan al complejo de casinos, puedan fumar donde y cuando quieran. A cambio se habla de la creación de miles de puestos de trabajo que traerá la construcción y la posterior puesta en marcha del proyecto.

Del otro lado, las cifras que muestran los efectos devastadores que las sustancias del tabaco tienen sobre la salud.

De hecho, según el último estudio, fumar no solo provoca cáncer de pulmón y laringe. El cigarrillo es responsable directo del 20% de los tumores. Cánceres de hígado, de ovarios, de riñón también tienen su causa en este nocivo hábito.

Esta es la principal conclusión de una investigación desarrollada por el Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Duran i Reynals que ha seguido a 441.211 personas durante una media de 11 años. De todas ellas, 14.563 desarrollaron un tumor relacionado con el hábito de fumar.

En España se producen cada año unos 200.000 casos nuevos de cáncer, y se estima que de ellos, unos 40.000 están causados directamente por el tabaco.

En conjunto, el 36% de los tumores relacionados con el consumo de tabaco están directamente provocados por este hábito, lo que supone el 20% del total de tumores.

Con estos datos, los autores concluyen que el tabaco está detrás de 270.000 nuevos casos de cáncer que se producen cada año en ocho países europeos: Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania, Suecia y Dinamarca.

Pero hay otro dato más significativo. Si el tabaco no existiera el cáncer de pulmón pasaría a engrosar la lista de las enfermedades raras y desconocidas, según explica, Rafael Rosell el jefe del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Quirón Dexeus (Barcelona, al noreste español).

El doctor Rosell, ha recordado que la relación entre el consumo de cigarrillos y este tumor es "directa y mortal".

Con ambas informaciones y ambas cifras en la mano todavía se cuestiona a nivel político si relajar la exigente ley antitabaco que actualmente está en vigor en España y que fundamentalmente lo que hace es prohibir fumar en los espacios públicos y compartidos.

Yolanda Fernández, Madrid