Desmiente Irán muertos en nuevo terremoto

TEHERÁN, Irán, abr. 16, 2013.- Autoridades iraníes aseguraron que el fuerteterremotode 7,5 grados en la escala abierta de Richter que sacudió este martes el sudeste del país y que causó al menos 32 fallecidos en el vecino Pakistán, no dejó víctimas mortales en Irán.

El sismo tuvo lugar a las 15.14 hora local, las 10.44 GMT, en la provincia de Sistan y Baluchestan, en el sureste del país, cerca de la frontera con Pakistán y Afganistán, a 83 kilómetros de profundidad y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), su magnitud alcanzó los 7,8 grados.

En declaraciones difundidas por la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna, el representante del gobierno en Sistan y Baluchestan, Hatam Narui, dijo que "afortunadamente elterremotono ha causado ninguna muerte" ya que su centro estaba en una zona entre la frontera de Irán y Pakistán donde no hay habitantes.

Horas antes la agencia local de noticias había citado a la Media Luna Roja para informar de la muerte de al menos 40 personas.

El representante de la ciudad de Saravan, Mohamad Sharif Jaleghi, aseguró por su parte que hasta el momento sólo hay 6 ó 7 heridos a causa delterremoto.

El director de la Media Luna Roja Iraní, Mahmud Mozafar, informó que los equipos de la organización ya han revisado 25 aldeas donde se produjeron pequeñas roturas en las paredes de algunas viviendas y tres casas resultaron destruidas.

Mozafar recomendó a los habitantes de la zona afectada por el temblor que no pasen la noche en su casa y afirmó que la Media Luna Roja ha habilitado lugares para darles cobijo.

Por su parte el director de la Media Luna Roja de la provincia de Khorasan, Mohamad Rahim Shahriari, informó del envío de tiendas de campaña, mantas y alimentos.

Elterremotode hoy causó al menos 32 muertos y 150 heridos en Pakistán tras derrumbarse un centenar de viviendas en una aldea del suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

Las víctimas mortales se produjeron en la provincia de Baluchistán, en la aldea de Zawat, a unos 200 kilómetros de la frontera, dijo Faisal-ur-Rehmán, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).

Según Rehmán, el número de heridos por el sismo en ese lugar se ha situado en entre 150 y 200.

Efectivos del Ejército participan en las tareas de rescate en la zona afectada por elterremoto, que cuenta con poca población y está bastante aislada, lo que complica la obtención de datos y las operaciones de asistencia a los damnificados.

En un comunicado, el primer ministro interino paquistaní, Hazar Khan Khoso, lamentó las víctimas ocurridas y subrayó que está en contacto con las autoridades pertinentes para facilitar "toda la asistencia necesaria".

El sismo se pudo sentir en al menos una veintena de ciudades paquistaníes, en especial en el suroeste del país.

En la meridional Karachi, la urbe más poblada de Pakistán con 18 millones de habitantes, fueron evacuados diversos edificios y se produjeron cuatro heridos al desplomarse un muro en el barrio de Liyari, según la NDMA.

El temblor también se dejó sentir en el norte de la vecina India, donde hasta el momento no se ha informado de daños personales ni materiales.