Cuerpo de Mandela vuelve al Hospital Militar de Pretoria

PRETORIA, Sudáfrica, dic. 11, 2013.- El cuerpo de Nelson Mandela fue trasladado de nuevo al Hospital Militar de Pretoria tras haber permanecido durante la jornada en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno sudafricano, en la capital del país.

 

El ataúd abandonó el recinto de los Union Buildings, como se conoce la sede gubernamental, a las 17.30 horas locales, tras permanecer allí durante casi nueve horas, seis de ellas abierto al público.

 

Mañana y el viernes los restos mortales de Mandela volverán al edificio del Gobierno sudafricano, que podrá ser visitado durante todo el día hasta que, por la tarde, sean devueltos al hospital militar de Pretoria.

 

Decenas de autobuses trasladaron a ciudadanos desde el centro de Pretoria hasta el velatorio, que según los organizadores habrán podido visitar unas 2 mil personas cada hora.

 

Para entrar no era necesario identificarse aunque se exigía que no se utilizaran cámaras de foto ni vídeo y que se apagaran los teléfonos móviles.

 

Momentos antes de entrar, una joven de Ciudad de Cabo explicaba que quería despedirse de Madiba, como se conoce cariñosamente a Mandela en Sudáfrica, y evocaba su primer recuerdo sobre él.

 

“Tenía cuatro años cuando Mandela ganó las elecciones, ha sido un hombre importante en mi vida”.

 

“Es muy triste ver yaciendo a nuestro héroe, especialmente cuando sabemos que no habrá nadie como él”, dijo Fotunate Baloyi, cuando regresaba a casa del velatorio.

 

Ha sido muy emocionante. El ataúd está destapado para que se le vea la cara y parte del cuerpo, y lleva una de las inconfundibles camisas que solía vestir“, relató Tyrone Morris, un sudafricano que ya ha tenido la oportunidad de despedirse de su héroe.

 

Una hora antes de la llegada de los ciudadanos, el patio del edificio se convirtió en un desfile de jefes de Estado, mandatarios y personalidades.

 

El ataúd se emplazó en un patio bajo un arco instalado en el anfiteatro de la sede gubernamental, en el exterior, custodiado por cuatro militares uniformados de blanco y por tres coronas gigantescas de rosas de ese mismo color.

 

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, acompañado de Graça Machel, viuda de Mandela, y de la que fue su segunda esposa, Winnie, precedieron al desfile de autoridades a las 11.00 hora local.

 

KAH