Nelson Mandela en el cine

Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, fue interpretado en nueve ocasiones en el cine y la televisión, aunque la mayoría de las actuaciones pasaron desapercibidas.

 

En 2007, Dennis Haysbert, conocido por su papel como el presidente David Palmer en la serie televisiva 24, interpretó a Mandela en la película “Adiós Bafana”. El filme trata sobre la relación entre un guardia blanco y el prisionero negro y se sitúa de los años sesenta a los noventa. El carcelero, personificado por Joseph Fiennes, fue confidente de Mandela en las cárceles de Robben Island, Pollsmoor y Victor Verster.

 

Dos años después apareció Invictus, la película con la mejor recepción del público. La cinta es la adaptación del libro “El factor humano”, del periodista John Carlin, y recrea la llegada de Nelson Mandela a la presidencia sudafricana, la abolición del apartheid, los retos para unir a su pueblo y cómo aprovechó la copa mundial de rugby de 1995 para lograr que blancos y negros se sintieran parte de la misma nación.

 

El filme lo dirigió Clint Eastwood y fue protagonizado por Morgan Freeman como Nelson Mandela y Matt Damon como el capitán del equipo nacional de rugby François Pienaar. La cinta obtuvo nominaciones en las categorías Mejor Actor en un Papel Principal y Mejor Actor en un Papel Secundario en los Premios de la Academia de 2009.

 

Los demás ejemplos de la presencia ficticia de Mandela en el cine fueron más discretos: En 2009 Clarke Peters lo personificó en Endgame y en 2011 lo interpretó Terrence Howard en la película Winnie.

 

Sin embargo, el personaje de Madiba, como se le conoce cariñosamente a Mandela, ha tenido mayor presencia en la televisión, aunque con poco éxito: la primera interpretación es de 1966 en la película alemana “Der Rivonia-Prozess”;  en 1987 Danny Glover lo personificó en la película “Mandela”; Sidney Poitier se puso en los zapatos del ex presidente sudafricano en 1997; a principios de siglo 21 Willie Jonah le dio vida al personaje en el filme “Jeffrey Archer: the truth” y en 2010 David Harewood lo protagonizó en “Mrs. Mandela”.

 

El mismo ex presidente de Sudáfrica cuenta con 55 apariciones bajo su nombre en películas, series, documentales y shows de televisión, y solamente una vez fue actor en una cinta: bajo las órdenes de Spike Lee, Mandela realizó un cameo como un maestro en el filme de 1992, “Malcolm X”.

 

AA