El uso de la marihuana medicinal requiere controles estrictos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2016.- En Estados Unidos el uso de la marihuana medicinal es autorizado en 30 estados y cada uno tiene un modelo diferente para comerciar y producir las sustancias, aseveró el empresario estadounidense de origen mexicano Demetri Downing, quien advirtió, además, que no está de acuerdo en el uso lúdico del enervante.

 

Junto con Manuel Mondragon y Kalb, presidente del Consejo Nacional para Prevenir las Adicciones (Conadic), en una mesa de debate en Despierta con Loret, afirmó que hacer falta que la educación sea clara sobre los efectos de consumir alcohol, tabaco y enervantes.

 

Downing reconoció que hay nueve estados que pueden usar la marihuana recreacional, yo no estoy de acuerdo con eso, creo que necesitamos educar a la gente para no usarla. Destacó, sin embargo, que México está tomando decisiones importantes en torno de la marihuana medicinal, aunque aún es necesario definir cómo se comerciará y quién producirá. Aunque, acotó, no se puede evitar que escale al uso lúdico de la hierba.

 

Para Mondragón, México tiene una idiosincrasia diferente y no debe aceptarse que se abra el uso recreacional. Subrayó la necesidad de ser estrictos en la entrega de recetas para el uso de marihuana medicinal, porque con cualquier pretexto se daba la receta para entregar la hierba.

 

Además, dijo, la marihuana es un producto con muchos componentes y no es la hierba la que se convierte en medicamento. Se debe entender cuáles son los compuestos químicos que tienen beneficios en la atención de algunas enfermedades.

 

Downing se dijo de acuerdo con Mondragón y, abundó, esta legalización del uso medicinal de la marihuana no va a parar la violencia. Si alguien promete eso, es falso, porque hay otras actividades del crimen organizado.

El problema del narcotráfico es que venden marihuana, amapola, heroína, cocaína. El crimen organizado no desaparecería si se legaliza la marihuana. Abrir el uso lúdico de la hierba es llevarnos en forma falsa a suponer que se resuelve un problema, dijo Manuel Mondragón y Kalb.

 

Finalmente, Demetri Downing dijo que la apertura del uso de la marihuana de manera medicinal debe incluir la posibilidad de hacer investigación, porque tiene 400 diferentes químicos y necesitamos aprender más sobre sus sustancias y qué efectos tienen.

 

 

tfo