México y EU trabajan juntos en programas de deportación ordenada: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 89, 2016.- Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, reconoció que se han registrado casos de discriminación contra mexicanos en los Estados Unidos.

 

“El reporte que tenemos de nuestros consulados en las últimas semanas es que en algunas jurisdicciones ha habido accidentes aislados contra la comunidad mexicana. Pero son justamente eso, incidentes aislados. De cualquier modo, la red consular ha recibido la instrucción de reforzar el diálogo permanente no sólo con las autoridades políticas sino con las policías”, dijo Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.

 

Sobre la intención del presidente electo de los Estados Unidos de deportar a jóvenes mexicanos que crecieron y estudian en los Estados Unidos, la secretaria Ruiz Massieu dio a conocer el número de posibles afectados en caso de concretarse esa intención.

 

“Los actuales beneficiarios son 650 mil del universo total de los que eventualmente podrían ser beneficiarios son alrededor de 1.7 millones”, detalló la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu.

 

La secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que México y Estados Unidos trabajan de manera coordinada en programas de deportación ordenada.

 

“Con Estados Unidos, tenemos un sistema de acuerdos para deportaciones que nos ha permitido en estos años tener reparticiones de manera ordenada, de manera segura y de manera informada. Estos 12 acuerdos locales de repartición lo que nos ha permitido es que por medio de la comunicación y coordinación nosotros sabemos cuántos y quiénes los migrantes que van a ser deportados”, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

 

La canciller aseguró que actualmente el 30% de las personas que nacieron en México, pero viven en los Estados Unidos están vías de resolver su situación migratoria.

 

“De 5.7 millones de personas el estimado que tenemos es que alrededor del 30% podría ser beneficiado, de alguna medida de alivio migratorio”, destacó la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

 

Habló en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

LLH