Mexicanos suben hasta 6 kilos en fiestas decembrinas

GUADALAJARA, México, dic. 8, 2016.- El subdirector médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, exhortó a la población a vigilar la ingesta de comidas y bebidas durante la época navideña.

 

Señaló que durante el periodo de festividades decembrinas es importante vigilar la ingesta de comidas y bebidas, principalmente porque las personas pueden llegar a ganar hasta seis kilogramos de peso corporal.

 

Añadió que este aumento de peso en pacientes que son diabéticos e hipertensos puede tener consecuencias importantes como las llamadas descompensaciones metabólicas.

 

Comentó que es común que las personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión suspendan indebidamente su tratamiento debido a que consumirán alguna bebida alcohólica o a que no tienen ningún síntoma de su padecimiento, lo cual puede traer complicaciones severas.

 

Santoyo Ayala indicó que algunos síntomas que pueden alertar al paciente respecto a si su glucosa se encuentra demasiado alta, es sentir cansancio, mareos, ganas de vomitar, y un incremento en la necesidad de miccionar.

 

Por lo anterior, exhortó a la población a mesurarse en la ingesta de comidas y bebidas alcohólicas durante la temporada decembrina.

 

Insistió en que no son las cenas navideñas y de fin de año las que ocasionan la ganancia de peso, sino los excesos o abusos que frecuentemente inician en las posadas.

 

Advirtió que los accidentes automovilísticos y a bordo de motocicletas son un importante motivo de atención en el servicio de urgencias y que con motivo de la temporada suelen incrementarse hasta en un 15 por ciento, y en muchos de los casos, el factor de la ingesta de alcohol está presente.

 

Asimismo, las afecciones respiratorias en pacientes con antecedentes de enfermedades como asma, rinitis alérgica, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, entre otras suelen incrementar entre un 15 y un 30 por ciento como motivo de atención en urgencias. Además, otras patologías como amigdalitis y bronquitis.

 

Por lo anterior, el también Neumólogo del IMSS Jalisco recomendó no fumar y evitar exponerse a la contaminación porque durante la temporada prolifera la quema de llantas o pirotecnia con lo cual se liberan sustancias químicas que viajan en el aire y que irritan las vías respiratorias.

 

Para evitar alguna complicación, recordó que antes del inicio del invierno (21 de diciembre), es ideal contar con la vacuna contra influenza que se oferta en todo el sector salud.

 

Las afecciones cardiovasculares también suelen tener más presencia en época navideña, de hecho dijo se presenta una tendencia mayor en la incidencia de infartos cardíacos durante los meses de diciembre y enero.

 

El especialista del IMSS señaló que en temporada normal se atienden hasta 40 urgencias en una jornada en el turno nocturno del Hospital de Especialidades.

 

 

 

BLR