Definición de estado de ebriedad es de sentido común: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2016.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es necesario que el Código Penal de la Ciudad de México explique lo que significa que una persona se encuentre en "estado de ebriedad", pues se trata de una cuestión de sentido común.

 

Este jueves, los ministros del Pleno revisaron un amparo promovido por Eduardo Vega González, quien tras un accidente automovilístico fue sentenciado por conducir en estado de ebriedad.

 

En su demanda argumentó que el artículo de Código Penal de la Ciudad de México que aumenta las penas para los accidentes en los que el conductor se encuentre en "estado de ebriedad" es inconstitucional, porque no define lo que significa que una persona se exceda en el consumo de alcohol.

 

En votación unánime los ministros decidieron negarle el amparo, pues señalaron que el "estado de ebriedad" se define claramente con las pruebas que se realizan al conductor.

 

"Hay cuestiones que son pues hasta de sentido común en la mayoría de las ocasiones, o que con el análisis a lo mejor de un diccionario bien puede entenderse cuál es el verdadero sentido de la expresión que se utiliza en determinado artículo. No se necesita una definición expresa en la ley de lo que se entiende por estado de ebriedad", explicó la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos.

 

Tras esta votación, los ministros suspendieron la sesión, dejando pendientes otros argumentos de Eduardo Vega quien -entre otros asuntos- también señaló que era inconstitucional que en el Ministerio Público se le tomaran muestras de sangre y orina cuando su abogado no estaba presente.

 

Esto será resuelto hasta enero próximo, pues el ministro presidente Luis María Aguilar Morales informó que la próxima semana, la Corte solo tendrá sesiones solemnes para presentar los informes de salas y del Pleno, tras lo cual iniciará el periodo de receso.

 

"El proyecto todavía tiene temas interesantes por delante, que ya se anunciaban desde que habíamos planteado la cuestión de improcedencia. Les sugiero que continuemos con la discusión en la próxima sesión ordinaria que tenga este Tribunal, que probablemente será en enero próximo, los convoco entonces a la próxima sesión", explicó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

 

Tras estas sesiones solemnes, la Corte retomará actividades el próximo 2 de enero de 2017.

 

 

LLH