Por primera vez jubilan a elementos caninos de la Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2016.- Por primera vez nueve elementos caninos pertenecientes a la Policía Federal fueron jubilados después de 10 años de servicio en la corporación.

 

“Es la primera vez que se hace este evento, la primera vez en el país. El fin que se les deparaba hasta hace poco tiempo era muy distinto, ahora van a estar con una familia, van a disfrutar de un entorno familiar; es importante que nosotros reconozcamos aquí todo lo que sirvieron estos animales a la Policía Federal, que reconozcamos junto con los que sirvieron a los que los entrenan, a los que los cuidan, a los que trabajan y lo que han hecho por nuestro país”, explicó Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad.

 

Lo que han logrado estos caninos en 10 años de servicio ha sido la detección de drogas y armas en aeropuertos y centrales de autobuses.

 

Han participado en labores de rescate y apoyo a la población, en operativos de seguridad de diplomáticos y en operativos de la lucha contra el narcotráfico.

 

Son animales que fueron entrenados en la Policía Federal y se les reconoce como oficiales caninos al servicio de la seguridad ciudadana.

 

Rostie, Jerry, Tokio, Claudia, Pepe, Uva, Luci, Max y Tuco, les fue colocada una medalla por sus servicios.

 

Tokio es de los que más decomisos de drogas realizó en distintos aeropuertos del país.

 

“La edad, tiene 13 años 6 meses, 12 en servicio, conmigo tiene 5 años trabajando. Llegan al año y medio o dos; Tokio es muy ágil, es respetuoso en la búsqueda siempre ha sido el mejor, ha trabajado en aeropuertos, centrales camioneras, paqueterías, y operativos, diferentes, para decomisar droga. Ha tenido mucho decomiso, el detecta todo lo que sea narcóticos, señaló Rey David Villalobos, manejador del canino Tokio.

 

Los perros son entrenados de manera individual y todos tienen reconocimientos internacionales.

 

Por semanas son asignados a misiones y siempre van acompañados del mismo elemento que lo maneja.

 

“Somos compañeros, somos el binomio, pero somos como amigos”, señaló Rey David Villalobos.

 

“Ahora los elementos caninos de nuestra institución podrán, mediante la figura de la donación a la Federación Canófila de México, tener acceso a un destino digno para la parte final de su vida. Las y los oficiales caninos no pueden ser tratados como herramientas u objetos, considerando que al igual que las personas, los animales dejan una huella psicológica irrefutable en la sociedad, explicó Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.

 

Al mismo tiempo que se jubilan estos 9 binomios se integraron a las filas de la Policía Federal, 30 nuevos binomios caninos, a través de la Embajada de Estados Unidos, procedentes del Programa Iniciativa Mérida.

 

MAP