Presentan ley modelo del Sistema Local Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2016.- Este miércoles fue presentada la ley modelo del Sistema Local Anticorrupción.

 

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, explicó que se trata de un instrumento legal para que los congresos de los 32 estados cuenten con un sistema local anticorrupción.

 

“A menos de que nos movamos al mismo tiempo y con el mismo brío, en el ámbito federal y en los ámbitos estatal y municipal, no le vamos a dar la vuelta a esta muy agria página de la historia de nuestro país. Es completamente inaceptable que estado tras estado de la República tenga hoy acusaciones, algunas que van directamente a la cabeza de los gobiernos estatales, ex gobernadores, algunos que atienden asuntos de secretarios y miembros del gabinete y muchos que no alcanzan la prensa nacional”.

 

Por su parte, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que la propuesta busca contribuir con un producto legislativo que permita avanzar en la transparencia y combate a la corrupción.

 

“Tenemos que luchar contra la corrupción, contra la impunidad que genera el contexto de permisividad donde ocurre esa corrupción y es el principal incentivo para que ocurra, pero también contra la simulación, hoy la simulación es un enemigo muy peligroso simular que las cosas están cambiando para que en los hechos en el corto y largo plazo no cambie nada”.

 

En el mismo evento, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, consideró que el lanzamiento de la ley modelo del Sistema Local Anticorrupción es un paso más hacia la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, aclaró que las legislaciones locales no podrán tener menor alcance ni ser contradictorias a la ley federal en la materia

 

“El plazo que se definió en la promulgación de las siete leyes que integran el sistema nacional es de un año, es decir, el conjunto de las entidades federativas, tienen que concluir sus procesos legislativos para q el 18 de julio de 2017, en todos los casos, existan sistemas locales anticorrupción debidamente conformados”.

 

AGHO