México debe establecer relaciones respetuosas con EU: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2016.- Tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que no tendría ningún problema en ponerse al lado del gobierno federal y trabajar junto al presidente Enrique Peña Nieto, si hubiese una amenaza a los intereses de los mexicanos, para defender al pueblo, los derechos de los migrantes y la soberanía de México.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta, López Obrador afirmó que en lo que se refiere a la elección presidencial en Estados Unidos, la cúpula del poder político y económico se metió en algo que no debía, porque, en política exterior, México tiene el principio de la no intervención y la determinación de los pueblos. No se tuvieron que meter y se metieron grandes empresarios, medios de comunicación a apostar.

 

Criticó a Agustín Carstens, porque “se atrevió a decir que, si ganaba Trump, para México iba a ser un huracán clase 5. Sus declaraciones fueron muy irresponsables, porque cómo, si tengo la responsabilidad de garantizar la estabilidad, voy a declarar sobre un asunto que puede afectarnos”.

 

López Obrador se dijo en favor del Tratado de Libre Comercio y afirmó que debe haber una relación respetuosa con Estados Unidos, independientemente de quién sea el presidente. Abundó que el TLC debe ser acompañado de acuerdos bilaterales y se dijo seguro de que “convenceremos al gobierno de Estados Unidos de que lo mejor, para la relación entre los dos países, es la cooperación para el desarrollo, que tiene que haber una política bilateral”.

 

Esos acuerdos bilaterales se traducirían en una mejor condición económica en México, por lo que se generarían empleos, explicó, “y, si hay empleo, podremos darle una salida satisfactoria a la crisis migratoria. La gente que se va a trabajar a Estados Unidos se va por necesidad, no por gusto, si en México hay trabajo, posibilidades de desarrollo, de progreso, no habrá problema migratorio”.

 

Afirmó que no espera que el gobierno estadounidense envíe helicópteros o armas, sino acuerdos bilaterales, porque “queremos crecimiento de la economía en el país, hemos crecido 2% anual, si no hay crecimiento no hay empleos ni bienestar”.

 

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la política de Estados Unidos y el cerco impuesto a Cuba fueron los factores que tuvo que enfrentar Fidel Castro, a quien describió como “un gran personaje de la historia política mundial y sí creo que está a la altura de Nelson Mandela, porque conozco muy bien la historia de estos dos luchadores sociales”.

 

Dijo que la forma de actuar de Castro obedeció a “su decisión de gobernarse con independencia”.

 

Afirmó que la forma de gobernar Cuba, sin permitir la oposición o sin libertad de prensa, es una decisión que tuvo que tomar Fidel Castro, pero que él en México actuaría diferente, porque las circunstancias son diferentes.

 

 

 

 

tfo