Empresarios de México y EU acuerdan frente común

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 07, 2016.- Luego de sostener un dialogo de alto nivel, empresarios de México y Estados Unidos acordaron integrar un frente común para defender en unidad el Tratado de Libre Comercio (TLC), la inversión y el empleo bilateral ante el Consejo de Asesores del presidente electo de EU, Donald Trump.

 

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el cuerdo pretende "encontrar los beneficios que tiene profundizando la relación bilateral" entre ambos países.

 

"Encontramos puntos de sinergias que nos permiten tener argumentos para convencer a nuestros respectivos gobiernos, en particular para el gobierno entrante en los Estados Unidos", apuntó.

 

"El acuerdo que hemos tomado es dimensionar los 14 millones de empleos, dicho por el propio presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que ha generado el acuerdo comercial y la relación bilateral y que podamos encontrar proyectos en común que hagan sinergias y que podamos demostrar con argumentos que podemos generar más rápidamente empleos si vamos juntos en ambos lados de la frontera", detalló.

 

Acuerdos alcanzados, después de dos días de trabajo:

 

1) Empresarios mexicanos entrarán en contacto con los líderes estatales de empresas de Estados Unidos que tienen plantas en México o bien que tienen alta conectividad con ellos, como en la industria del acero, materias primas, alimentos y energía.

 

2) Conformar un cuarto de datos e inteligencia para identificar las áreas de la economía que más peso tienen en el comercio bilateral como el agropecuario e insumos industriales.

 

3) Crearán un consejo de diálogo para la energía.

 

 

RMT