Elegimos la vía pacífica para hacer el cambio en el país: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 07, 2016.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que no va a hacer actos anticipados de campaña para que el INE no lo sancione, pero no tiene problemas en hablar de su “proyecto alternativo de nación”, en el cual ha invertido los últimos años. “Llevamos mucho tiempo recorriendo el país, es una manera de trabajar, para que no se apague la llama de la esperanza. Conozco todos los municipios de México, los he visitado más de una vez”, reconoció en entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta. 

 

Reconoció que es antisistema, pero, dijo, para ganar, tiene que ser parte del sistema. “Estoy en contra del régimen corrupto y pienso que hace falta una transformación, si eso es ser antisistema, soy antisistema y se puede ser parte del sistema, recibir dinero, pero ser antisistema, porque nosotros no queremos los cargos, queremos hacer cambios”.

 

López Obrador criticó al régimen porque está podrido y dijo que es tiempo de cambiarlo, para lo que, señaló, “sólo hay dos vías para hacer transformaciones: la vía armada o la vía pacífica, nosotros elegimos la vía pacífica electoral y, para lograrlo, se requiere trabajar en la organización, convencer a los ciudadanos y participar en las elecciones, hay ciertas reglas que se deben aceptar. Sabemos que las cartas están marcadas, que los dados están cargados, pero tenemos que participar, porque va a llegar el momento de que ya no les van a servir las trampas y vamos a transformar a México sin violencia”.

 

La amnistía es un asunto político, “porque vamos a hacer valer un estado de derecho y tiene que haber independencia. El ejecutivo no puede seguir siendo el poder los poderes, tiene que haber peso en el legislativo y el judicial, por lo que no se puede asumir una postura persecutoria. Olvido no, perdón sí”, añadió.

 

Con los procesos a los gobernadores corruptos no se va a meter, porque “ya están en su camino judicial, pero en México hace falta un acuerdo para decir basta de corrupción, vamos todos los mexicanos a poner por delante la honestidad y vamos a hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.”

 

Aseguró que Morena gobernará con el ejemplo, pero sin amenazar, porque “no me gustan las baladronadas, lo que voy a proponer es que haya honestidad y quiero, queremos, en Morena, gobernar con el ejemplo. Vamos a acabar con la corrupción, no es limitarla ni detenerla, es acabar con ella, porque la corrupción no es parte de la cultura mexicana”.

 

Afirmó que no hará persecución de corruptos, pero “el poder judicial tendrá que investigar. Tenemos que ver para adelante, se acabó la ratería, no habrá robo en el gobierno”.

 

Sobre el caso de un funcionario de la delegación Cuauhtémoc detenido con una maleta en la que trasladaba dinero en efectivo, señaló que puede decir que “no hay corrupción, porque tengo autoridad moral, no lucho por cargos por dinero, sino por principios. Si hay un presidente honesto, los gobernadores y los presidentes municipales deben ser honestos, porque debe tener autoridad para exigir que no haya corrupción”.

 

“Es muy importante gobernar con el ejemplo, que el presidente sea honesto, eso es muy importante, porque si no, no se impacta. El equipo tiene que ser gente de inobjetable honestidad”, aclaró.

 

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene obstáculos de salud para llegar a la Presidencia, porque de salud está bien y se recupera del infarto que le dio cuando se le “obstruyó la arteria principal del corazón, tuve la suerte de que me dio el infarto aquí en la Ciudad de México, me dejaron bien, he seguido las indicaciones de los médicos, casi al cien”, afirmó, porque le pidieron que “no haga corajes, que haga ejercicio, que camine”.

 

Y pese a que no debe sobresaltarse, insiste en que quiere debatir con Carlos Salinas de Gortari, porque “fue el creador del modelo político que actualmente impera y nos ha hecho mucho daño. Sería un debate muy interesante”. A Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza los rechaza, porque “son representantes de Salinas, pero yo quiero debatir con el jefe de la mafia en el poder”.

 

Sin embargo, reconoció que tendrá que debatir en la carrera rumbo al 2018, pero “es necesario esperar a que estén los tiempos, para que no nos cepillen en el INE”.

 

Dijo que los presidentes del PAN y el PRI están “lanzados contra nosotros, por órdenes de Salinas. Sus tiempos oficiales los usan para atacarnos, llevan un mes señalándonos en todos sus tiempos”.

 

“Yo soy el dirigente político más atacado… Estoy convertido en una industria, porque hay muchos periodistas que viven de atacarme, soy cliente permanente de sus ataques y les pagan por eso. y aguanto. No alcanzo a contestarle a todos, de repente lo hago para precisar, pero no podría estar dedicado a eso”, señaló.

 

Afirmó que es muy cuestionado, pero no se opone a la crítica, porque “soy demócrata y no creo en un pensamiento único, tiene que haber crítica, pluralidad. Eso es democracia”.  Aunque se queja de que “sí se les ha pasado la mano”, dice que no odia a nadie, “soy feliz, porque se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo. Qué voy a amargarme la vida, pero se los puedo garantizar, me gusta decir lo que pienso; no tengo enemigos, ni quiero tenerlos, tengo adversarios”.

 

Dijo que sus adversarios lo atacan porque no le gusta quedarse callado y señala la corrupción que existe en el país, “el problema de la corrupción se da de arriba hacia abajo y el principal problema de México, haciendo a un lado ideologías, es la corrupción, por eso vamos a acabar con la corrupción”, finalizó.

 

 

 

 

 

tfo