México tiene posibilidades de plantarse a negociar lo que sea con EU: OEA

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2016.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (0EA), Luis Almagro, pidió esperar a que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos para entonces calificar los valores con los que conducirá su gestión.

 

Entrevistado después de participar en la 13ª Asamblea Plenaria de ParlAméricas, organizada por el Senado, los reporteros le preguntaron si el presidente electo estadounidense representa una amenaza para la región. Así respondió.

 

"Es un principio básico para mí en la política, que todo nuevo presidente hay que abrirle una línea de crédito, para que su trabajo y su gestión pueda hacerse en consonancia con principios y valores fundamentales que todos creemos y especialmente valoramos y creo que lo mismo debemos hacer con el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump y esperar que su trabajo, que su gestión se haga en consonancia con esos principios y valores que han animado al Sistema Interamericano", subrayó Luis Almagro, secretario general de la OEA.

 

Dijo que en su opinión, México tiene las posibilidades para plantarse a negociar lo que sea necesario con Estados Unidos como lo es el Tratado de Libre Comercio.

 

"Un país tan importante como México, con la población que tiene México, con las capacidades productivas que tiene México, tiene las posibilidades para plantarse en negociaciones con Estados Unidos o con cualquiera, para lograr los mejores resultados para su población y para su sistema político", sostuvo Luis Almagro.

 

En la inauguración de este evento en el Senado, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz, se pronunció por oponerse a la construcción de muros físicos o psicológicos entre las naciones.

 

La Asamblea de ParlAméricas se realizará durante dos días en el Senado.

 

 

LLH