Canciller explica a diputados acciones ante amenazas de deportación de Trump

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2016.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió en privado con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

 

Los legisladores modificaron el formato para recibir a la canciller mexicana, quien les explicó las acciones a seguir ante la amenaza de deportación de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, más que un recuento del ejercicio de gobierno durante el último año.

 

"Le explicó a los legisladores que dentro de lo que México podría hacer ya se habían tomado una serie de medidas y precauciones sobre todo en función de la capacitación a nuestros consulados de cuáles podrían ser las políticas que la llegada del señor Trump a la Presidencia de los Estados Unidos pudiera representar", dijo el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

En materia de comercio y ante la también amenaza de revisar el Tratado de Libre Comercio, la canciller les dijo que ya se refuerzan las relaciones con China y con la Unión Europea.

 

Los diputados informaron que durante el encuentro rechazaron una vez más la construcción del muro que pretende el presidente electo, y destacaron la necesidad de realizar una reunión interparlamentaria.

 

"Una de las cuestiones más importantes que surgieron con motivo de esta reunión con la secretaria, es el acercamiento con el Congreso de los Estados Unidos, nos parece que es importante fortalecer esta relación interparlamentaria y nos queda como tarea en la Cámara de Diputados promover lo más pronto que sea posible la reunión interparlamentaria con los Estados Unidos y desde luego también con Canadá", dijo el perredista, Francisco Martínez Neri.

 

La canciller no hizo declaraciones.

 

 

 

AGHO