Aprueban dictamen de Ley de Víctimas que flexibiliza acceso a fondo de ayuda

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2016.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley General de Víctimas, procedente del Senado.

 

Reformas que flexibilizan los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y contemplan gastos inmediatos de alimentación, hospedaje o transportación de las víctimas, aseguraron los legisladores.

 

"¿Qué significa esto? es un fondo de cerca de 2 mil millones de pesos, se han ejercido cerca de 100 millones de pesos únicamente porque las reglas eran reglas rígidas donde tenías primero que hacer el gasto como víctima y luego comprobarlo para que te reembolsaran y bueno ese era un despropósito porque te hacía revictimizarte", explicó Alejandro Domínguez, secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

 

Las reformas obligan a los estados a contar también con un fondo de ayuda y establecen que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas podrá atraer los casos de delitos del fuero local.

 

"La Comisión podrá atraer los casos y solventar el pago, solventar traslados, atención médica, incluso educación en caso de víctimas motivadas por los desplazamientos internos del país, se fortalece el apoyo para las víctimas de delitos, pero también para las víctimas de violaciones de derechos humanos, desplazamientos, víctimas que producto también de la violencia que se vive en algunas zonas del país", comentó Arturo Santana, diputado del Partido de la Revolución Democrática.

 

El dictamen señala que las víctimas tendrán derecho a solicitar a la Comisión Ejecutiva un asesor jurídico en caso de que no quiera o no pueda contratar un abogado.

 

Además, propone modificar la estructura orgánica de la Comisión Ejecutiva para que deje de ser un órgano colegiado y la responsabilidad esté a cargo de un solo Comisionado, nombrado por el presidente de la República y ratificado por el Senado previa consulta pública entre colectivos de víctimas.

 

Se espera que la próxima semana sea discutido en el Pleno este dictamen de reformas a la Ley General de Víctimas.

 

MAP