Disminuye en México la muerte materna

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2016.- En México la muerte materna ha disminuido de forma paulatina pasando de 88 decesos por cada 100 mil nacidos en 1990, a 38 fallecimientos en 2014.

 

El secretario de Salud, José Narro Robles, admitió que pese a que en las últimas décadas se ha avanzado en materia de salud materna, aún existe un déficit en las instituciones públicas del país.

 

Recordó que nuestro país desde el año 2000 se comprometió, junto con otros 189 países, en los objetivos del Desarrollo del Milenio a disminuir la mortalidad materna en un 75% para el 2015, aún no se ha cumplido.

 

"No podemos estar satisfechos a pesar de que sigamos registrando menos muertes maternas, menos muertes neonatales, menos muertes infantiles o preescolares. Simplemente si nos comparamos con otras naciones, nos daremos cuenta que nos faltan muchos días, muchos trabajos por hacer, muchas cosas por realizar para llegar a las metas que queremos, estamos lejos todavía de haberlas alcanzado".

 

Se informó que la mortalidad materna en México se da principalmente por preeclamsia y hemorragia, lo que juntas representan más de 50% de las muertes.

 

El secretario Narro habló durante la ceremonia de Instalación del Sub-Sistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Crítica, tiene como objetivo crear un registro y conocer las estadísticas de estas enfermedades para determinar el tamaño del problema y poder atenderlo.

 

AGHO