Válido, suspender el suministro del agua por falta de pago: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2016.- El derecho al agua no exime a los ciudadanos de realizar el pago correspondiente al suministro.

 

Este jueves los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisaron una controversia constitucional en la que el municipio de Jesús María pedía invalidar un artículo de la Ley de Agua en Aguascalientes.

 

Este artículo impedía a las autoridades municipales suspender de forma total el suministro de agua en los domicilios con más de tres meses de retraso en el pago.

 

"Ante la falta de pago por más de tres veces consecutivas, la autoridad municipal no puede suspender el suministro de agua y determina que se deberá asegurar por lo menos un suministro de 200 litros de agua", dijo la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

 

El proyecto, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán propuso invalidar el artículo pues señaló, mantener el suministro en todos los casos, aunque se trate de una cantidad mínima, puede generar abusos.

 

"Nos podría llevar a una injusticia social todavía mayor, pues no habría distinción, ni equidad en esta circunstancia, y habiendo usuarios que pudiéndola pagar. Podrían si es su necesidad, quedarse con el mínimo suministro y perjudicar a otros tantos", apuntó el ministro Alberto Pérez Dayán.

 

El proyecto fue aprobado por mayoría de 5 votos por lo que el artículo se declaró inconstitucional y dejará de aplicarse únicamente en el Municipio de Jesús María.

 

"No hay justificación alguna, ni económica ni financiera, ni de ningún otro tipo que justifique que los municipios suspendan el suministro de agua en una forma mínima, indispensable, para que el líquido vital, por algo se le dice así, pueda estar a la mano de las personas", destacó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

En votación unánime, los ministros también declararon inconstitucional un artículo de esta ley del Agua que prohibía cobrar el suministro a Escuelas y Hospitales, por lo que el municipio también podrá comenzar a exigir a estas instituciones el pago del servicio.

 

Los ministros Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz y Eduardo Medina Mora no asistieron a la sesión.

 

LLH